Serpi, la primera vez a Ciudad Guayana

PUERTO ORDAZ.- El embajador de Italia en Venezuela, Paolo Serpi, visitó por primera vez Ciudad Guayana para conversar y conocer de persona las inquietudes y las preocupaciones de nuestra colectividad ítalo venezolana. Y para encontrar a las autoridades de los gobiernos regional y municipal, con quien conversó acerca de la posibilidad de nuevos acuerdos económicos y comerciales.


En primer lugar, el embajador Serpi encontró al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez; al Secretario General de Gobierno, Teodardo Porras; al Vicecónsul Honorario de Puerto Ordaz, Antonio Iovino; al Vice presidenta del Comites, María Rosa Tanzi; al Presidente del Centro Ítalo, Reinaldo Alcalá, entre otros. También fue invitado el alcalde del Municipio Caroní, José Ramón López, quien lamentablemente no pudo asistir. En el transcurso de las reuniones de trabajo, los argumentos al centro del interés y del debate fueron especialmente las condiciones económicas de la región y la situación de los acuerdos entre las empresas de italianos e ítalo venezolanos y el Estado.


La reunión, que tuvo lugar en el restaurant La Trattoria del Centro Ítalo Venezolano de Guayana (CIVG), sirvió para estrechar aún más los lazos bilaterales entre ambos países y fomentar las relaciones de cooperación.


Serpi también visitó, junto con Iovino el complejo hidroeléctrico en Tocoma. Ahí dialogó con los jefes de obra. Una de las empresas partícipes en este proyecto es el consorcio italiano que tiene actualmente la responsabilidad de la construcción del metro Puerto Cabello-Encrucijada.


El embajador Serpi posteriormente se congregó con algunos italianos que residen en la región. Estos, con gran sinceridad, expresaron sus temores por los casos de expropiación, por la inseguridad y, en particular, por los secuestros de personas.


El Salón Rotario del Centro Ítalo de Guayana sirvió de espacio para debatir estas problemáticas de gran interés público. Nuestro embajador manifestó su disposición a atender y escuchar con atención los casos que le fueron expuestos (entre estos la expropiación de una finca y de un edificio de dos ciudadanos italianos). Asimismo, expresó que ha mantenido contacto con el gobierno venezolano ante estas vicisitudes y aseguró que seguirá manteniéndolo hasta lograr resultados que puedan satisfacer a los afectados.
En el caso de los secuestros, Serpi explicó a los presentes que para estas situaciones la Embajada tiene disponible un número telefónico directo. Y señaló que en la delegación diplomática hay un funcionario policial, un experto en secuestros, quien ya ha trabajado en algunos casos relacionados con ciudadanos italianos residentes en la región. Por ejemplo, en los secuestros de Victoria Abelli y Andrés Croce, entre otros.


El embajador italiano exhortó a denunciar los casos de secuestros. E invitó a los familiares de las víctimas a acercarse a la sede del Vice-consulado italiano y a ponerse en contacto con nuestro “experto antisecuestro”.
Serpi manifestó su total disposición a seguir fomentando las relaciones sociales, comercio y cooperación con el gobierno nacional en pro al progreso y desarrollo de los habitantes tanto italianos como venezolanos de este territorio.