CNE: Hay 301.768 nuevos inscritos en el Registro Electoral

LOS TEQUES- La ministra para los Servicios Penintenciarios, Iris Varela, realizó este lunes un recorrido por el Internado Judicial de Los Teques, estado Miranda, acompañada de los jueces de ejecución del Circuito Judicial de este Estado Bolivariano y el alcalde del municipio Guaicaipuro, Alirio Mendoza, con fin de conocer la situación jurídica de cada uno de los reclusos que se encuentran en este recinto.


Varela conversó con los privados de libertad, quienes les han dado a conocer sus diferentes casos.
La ministra informó con respecto a los diferentes casos presentados que se hará todo lo posible para que los mismos sean elevados al máximo poder judicial, el Tribunal Supremo de Justicia,(TSJ) para de esta manera combatir los diferentes problemas respondiendo de una manera contundente.


Asimismo destacó que entre los acuerdos para mejorar la calidad de vida de los internos en Los Teques está la recolección y disposición de los desechos sólidos a tiempo, reparación de las tuberías de aguas servidas y garantizar el agua potable.
De igual manera informó de la entrega de 6 unidades de transporte al internado judicial de Los Teques, con capacidad para 10 personas cada una, que facilitarán el traslado de los privados de libertad a los tribunales correspondientes.


Dijo que los vehículos forman parte de la dotación de 38 unidades que realizó el Ministerio para las Relaciones de Interior y Justicia a esta cartera.
Por otro parte Varela expresó que hasta el momento se encuentran censados en el país un total de 29.694 privados de libertad en el registro que viene adelantando el Ministerio para Asuntos Penitenciarios, con el fin de combatir el retardo procesal en el país.


Desde este recinto, Varela detalló que del número de privados de libertad censados en el país, 27.618 son masculinos y los otros 2.076 pertenecen a la población femenina.
Explicó que el Censo Nacional, el cual forma parte de una gira que viene realizando en los centros penitenciarios, está previsto finalizar el próximo 2 de diciembre.
“Hay mucha disposición de parte de la población privada de libertad y mucha esperanza en que se enfrente este problema para hacer la Revolución Penitenciaria en el país”, afirmó.
Varela señaló que las juntas evaluadoras continúan haciendo el trabajo en las cárceles para estudiar la condición de cada recluso. Una vez que culmine este proceso, los datos recogidos serán enviados al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia.


“Hay personas que cumplen con los requisitos legales para optar una medida de libertad ya sea por la aplicación del dos por uno establecido en la Ley de Redención de Pena por Trabajo y Estudio; lapso cumplido de pena y la aplicación de un régimen abierto”, indicó.


La titular del despacho del Sistema Penitenciario señaló que existen muchas herramientas legales para ser aplicada a aquellos reclusos que han cumplido condena o sólo deban estar en régimen de presentación.