Noviembre: marcado por el movimiento juvenil Algo está pasando con los jóvenes ítalo venezolanos

Noviembre se inicia con la celebración del día de las Fuerzas Armadas de Italia, conmemorando el 4 de noviembre, fecha trascendental en la historia de Italia ya que en el año de 1918, se anunció la rendición del imperio Austro-Húngaro ante la Madre Patria. Para ello se organizaron diversos eventos, siendo el principal la santa misa, realizada en la iglesia Nuestra Señora de Pompei en la Alta Florida de Caracas, sumadas a otras actividades encabezadas por el Embajador de Italia en Venezuela, el doctor Paolo Serpi. Igualmente recibimos la noticia que en Barquisimeto, el Comité Italia 150, organizó, ese mismo día, una misa por todos los caídos en guerra en la Iglesia San Pedro de la ciudad crepuscular.


El Comité Italia 150, es presidido por nuestro amigo Sergio Zonca, de origen Ligure y en ese sentido vaya a él y a todos sus coregionales, sobretodo, pero también a los oriundos de las otras regiones: Toscana, Piemonte, Lazio, Campani, Puglia, en fin a los italianos en general un mensaje de solidaridad y apoyo moral, hacía lo que está ocurriendo en gran parte de la bota, y más específicamente en Génova, por las tremendas lluvias caídas en estos últimos días y que trajeron consigo grandes desgracias. Un llamado de alerta más de nuestra Madre Tierra ante el cambio climático global.


Pero estas desgracias traen consigo también esperanzas, y esta esperanza viene de los jóvenes. Es en los momentos difíciles cuando se pone en evidencia el alma de la gente y lo que ocurrió en Génova así lo demostró.


A través de la RAI International, vimos como un número impresionante de jóvenes, menores de 30 años, de todas las nacionalidades, residentes en la capital de Liguria, se levantaron bien temprano el domingo 6 y usando cualquier medio de transporte activo e incluso a pie, se dirigieron a las zonas más afectadas de la ciudad y, en un acto absolutamente altruista, voluntario y de amor al prójimo, y por la ciudad donde residen, se entregaron a las labores de limpieza y recuperación de la capital que el aluvión del pasado viernes la puso literalmente de rodillas.


Una increíble demostración que nos lleno de emoción, y que, nos hace reconocer y darnos cuenta, que aquí en Venezuela, también algo está pasando con los jóvenes italo venezolanos.


El 2011 representó para nuestra comunidad joven, un mar de experiencias y vivencias que la colocaron al centro de la atención mundial.


Empezó en abril, cuando nuestro país fue designado sede del Congreso Mundial de Jóvenes Molisanos. Fuimos testigos como en Bejuma (Carabobo) llegaron chicos y chicas de Argentina, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Canadá, Italia, y por supuesto Jóvenes de muchas partes de Venezuela. Durante esos días compartieron visiones, ideas y proyectos que seguramente servirán para afianzar nuestra juventud proactiva. Todo bajo la tutela de la Federación Molisana de Venezuela, encabezada por nuestro amigo Nicola Francischiello y secundado por el presidente de los molisanos de Aragua Gabriele Casciano
Llegó noviembre y la juventud se desbocó, por un lado la Casa d’Italia de Maracaibo (Zulia) fue la sede que recibió a jóvenes abruzzeses de, al menos tres países de Latinoamérica, y de muchos estados de Venezuela, para plantearse inquietudes y buscar respuestas para el futuro inmediato. Una gran felicitación a su presidente Francisco Lombardi por el apoyo prestado a este tipo de iniciativas, sobre todo porque está dirigida a nuestros jóvenes que tanta ayudan necesitan y por supuesto a la familia Margiotta que dirige la Federación Abruzzese del país, responsable de la organización de la III Semana Abruzzese en Venezuela, donde, además, se realizó la elección de nuestra Miss Abruzzo 2011. Es de destacar que dos presidentes de clubes italo afiliados a FAIV: Aldino Rasetta (San Cristobal) y Mauro De Vicenzo (Guanare), se hicieron presentes al igual que el vicepresidente de nuestra Federación Cono Siervo, quién incluso dirigió unas palabras como presidente del COMITES de Occidente.


Paralelamente a finales de octubre y principios de Noviembre, Valencia, recibió jóvenes italo venezolanos, convocados por la FEGIV, y donde interactuaron con numerosas autoridades y representantes de instituciones tanto gubernamentales: On.Fabio Porta, Instituto Italiano de Cultura (Dra.Luigina Peddi), Consulado General de Italia en las personas del Cónsul Giovanni Davoli y la Viceconsul Jessica Cuppelin, como de la Sociedad Civil Organizada: CAVENIT (Giorgio Trevisi), FEDECIV (José Saturno, acompañado de varios miembros del directorio nacional), FAIV (Mariano Palazzo, Salvatore Pluchino, Giuseppe De Luca y el también presidente del Centro Italiano Venezolano de Caracas, Mario Chiavaroli), SOCIEDAD DANTE ALIGHIERI (Cav. Margherita Cavani), patronato INCA (Giovanni Di Vaira), Medios de Comunicación (Mauro Bafile), entre otros profundizaron en temas políticos, sociales, culturales y ambientales.


Por todo esto decimos con propiedad que nuestros jóvenes quieren participar, quieren entrar y que hay que apoyar. El mensaje es integración y unidad, así fue dicho por el presidente de FAIV, en Abril, por el vicepresidente de FAIV en noviembre en Maracaibo y por casi todos los conferencistas que participaron en el Congreso de FEGIV a realziado a finales de octubre en Valencia.


El movimiento federativo deportivo FEDECIV, no se detiene y el sábado 29 durante el congreso de jóvenes fue presentada la mascota de los juegos, Giggio, y que en las próximas semanas se llevará a cabo su lanzamiento oficial, luego de la reunión que el consejo directivo sostuvo ese día en el Centro Social Italo Venezolano de Valencia.


FAIV, además de participar de manera activa en el Congreso de Jóvenes, donde asistimos a la clase magistral dictada por el dott. Salvatore Pluchino, fundador y primer presidente, quienes cautivo a la audiencia con su particular manera de exponer sus ideas acerca de lo que es y significa el movimiento federativo italo venezolano, está llevando a cabo el II Festival de Cultura italo Venezolano Tradizionando 2011, iniciado con las dos exposiciones inauguradas el 25 y el 28 en la Casa de Italia de Maracay y el Centro Social Italo Venezolano de Valencia respectivamente en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y que a finales de mes, llegarán al Centro Italo Venezolano de Guayana.


La característica principal de esta edición es su internalización y su carácter itinerante, donde en vez de concentrar los eventos en un solo sitio, este irá recorriendo los diferentes clubes y centros italo del país.
Muestra de ello es la presentación, y con el apoyo de la Federación Molisana de Venezuela y la Federación Abruzzese-Molisana de Venezuela, del artista molisano Mauro Santilli que se presentará en Maracay, Valencia, Caracas y Puerto Ordaz junto con la periodista Italiana Mina Capussi quién bautizará su libro. Luego el 17 de noviembre se bautizará el libro de Marisa Vannini, la Lengua de Dante y se expondrán las pinturas de Leonardo Gerulewics: Puntillismo y algo más, ello con el apoyo de la Asociaciones Emiliano Romagnolas de Caracas y Maracay.


Es importante destacar que esta edición del Tradizionando ha contando con el sostén económico del BOD, con quién FAIV mantiene un convenio de cooperación con las tarjetas de crédito VISA.


Dos noticias importantes nos llegan del Centro Italo Venezolano del Táchira, en San Cristóbal, quién está cumpliendo 16 años de fundado, y a quién desde estas páginas, le deseamos a su presidente Aldino Rasetta y el resto de los Directivos que dirigen este joven centro, muchas felicidades y augurios porque continúen con la excelente labor que vienen desempeñando. Igualmente el Centro Italo Venezolano de Oriente (Barcelona-Puerto La Cruz), celebró por todo lo alto su 50 aniversario, convirtiéndolo en uno de los Centros decanos de nuestra comunidad, a Gianni Ferrara y el resto de sus compañeros, socios y amigos lleguen también nuestras más sinceras felicitaciones y palabras de aliento. Juventud y experiencia representadas en dos de nuestros centros, uno en los Andes, el otro en el Oriente del país.


SÍGUENOS A TRAVÉS DE NUESTROS CONTACTOS Y PÁGINAS


www.faiv.com.ve y www.fegiv.com


TWITTER: @faivtwitt y @fegiv


FACEBOOK:


Federación de las Asociaciones Italo-Venezolanas


Federazione Giovani Italo Venezuelani


Fe de Civ