Giordani: Economía creció 4,2% en el tercer trimestre

CARACAS- El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, destacó que los tres periodos del 2011 han sido positivos para la economía venezolana. “La tasa de crecimiento de la economía venezolana se aproxima al 4%, casi duplica la estimación del PIB para este año”, lo que proyecta un cierre de 5% para finales de año.


Dijo en una rueda de prensa que las cifras “casi duplican la estimación del PIB para este año. Son buenas noticias. Venezuela inicia una nueva racha de crecimiento como la vimos al inicio del gobierno del presidente Chávez en febrero de 1999 y luego vinieron los acontecimientos del golpe de Estado y sabotaje petrolero y luego un crecimiento aproximado de casi el 9 a l 9%”.


“Venezuela ya está superando como lo veíamos desde finales del año pasado en el tercer trimestre cuando la economía venezolana comenzó a reaccionar y así lo ha hecho este año. En el primer trimestre fue 4,8; el segundo 2,5 y el tercer trimestre 4,2”.


“Hay una tasa aproximada de 4% en los tres primeros trimestres de 2011, que duplican la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para este año. Venezuela comienza una nueva racha, como la vimos al incio del gobierno, en 1999, que era casi de 3,5%”, detalló.


El funcionario sostuvo que mientras en Europa y Estados Unidos se están aplicando medidas restrictivas desde el punto de vista social, como consecuencia de la crisis estructural del sistema, con tasas de desempleo que alcanzan 10%, en “Venezuela se supera la crisis desde el cuarto trimestre del 2010, cuando comenzó a reaccionar la economía”.


Recordó que el país vivió una etapa de crecimiento sostenido durante 22 trimestres, desde 1999 hasta el sabotaje petrolero de 2002, que supuso un decrecimiento en la economía nacional.


De acuerdo con las estimaciones, la tendencia continúa y este año el promedio de crecimiento sería de 4%.