Introducen amparo contra Chávez por anuncio de reformar LOT

CARACAS- El diputado a la Asamblea Nacional, Alfredo Ramos introdujo este jueves ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia un amparo constitucional en contra del presidente de la República Hugo Chávez, por el anuncio público que hiciera el pasado 9 de noviembre de reformar la Ley Orgánica del Trabajo por la vía habilitante.

“La redacción de una nueva Ley Orgánica del Trabajo le complete única y exclusivamente a la Asamblea Nacional. La Constitución en su disposición número 4 transitoria, establece claramente que es la Asamblea Nacional la que debe reformar la Ley Orgánica del Trabajo en lo relacionado al regreso de la retroactividad de las prestaciones sociales y la reducción de la jornada laboral. Es un mandato constitucional que fue votado en el año 1999 con el cual todos estamos de acuerdo”, aseveró el parlamentario.

Acusó a los diputados oficialistas de ser los responsables de que estos cambios no se hayan realizado. “Los diputados del PSUV, en tres periodos legislativos,¡ incluyendo el actual, no han querido debatir esta reforma en la Asamblea Nacional para que los trabajadores puedan tener el beneficio de la retroactividad de las prestaciones sociales, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, dijo.
“Elaborar una nueva Ley Orgánica del trabajo por parte del Gobierno nacional que es el patrono mayor, con más de 2.400.000 empleados públicos es una aberración por donde se le mire. Además, aquí no se discute la convención colectiva que es un mandato de la LOT y la mayoría de los contratos colectivos del sector público no se discuten por orden de Miraflores. El primer violador de esta ley es el Gobierno nacional”, enfatizó.

“El jefe de Estado frente al proceso electoral y ante el bajo apoyo que tiene en la masa laboral, apela a este argumento para decir que ahora si va a constituir los fondos de prestaciones sociales. Nadie sabe que pueda ocurrir con la LOT en manos de Hugo Chávez que tiene una concepción militarista y no le gustan los sindicatos”, advirtió.