Venezuela expectante ante nuevo gobierno español

CARACAS- El ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que el Gobierno del presidente Hugo Chávez está expectante ante la “conducta que va a tomar el nuevo Gobierno” de España con respecto al país suramericano, aunque dijo aspirar a mantener unas buenas relaciones.


Venezuela “aspira siempre a tener buenas relaciones con todos los Gobiernos, más allá de su signo ideológico, y en el caso de España esperaremos a ver los resultados definitivos de las elecciones” de este domingo, dijo Maduro a José Vicente Rangel, exvicepresidente del Ejecutivo de Chávez y conductor de un programa dominical de la televisión privada venezolana.


Rangel habló de un inminente triunfo del Partido Popular (PP) sobre el gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones generales que se celebran hoy, en virtud de las últimas encuestas ofrecidas en España, que daban una mayoría absoluta a los conservadores.


Maduro destacó “el buen nivel” de las relaciones que ha mantenido su país con Portugal tras la reciente asunción de Pedro Passos Coelho en reemplazo del ex primer ministro José Sócrates.


Chávez y Sócrates “habían desarrollado una relación muy cercana”, pero “vino un nuevo gobierno de los partidos de la derecha y se ha establecido un nivel de diálogo muy bueno, muy franco”, subrayó Maduro.
Sobre la normalización de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos, sin embajadores desde 2010, el canciller afirmó que no se vislumbra en el corto plazo debido a la “imposición de la derecha reaccionaria” en Washington.


“Hemos estado, por instrucciones del presidente Hugo Chávez, dispuestos a avanzar hacia un proceso de comunicación respetuosa y de regularización de las relaciones, (pero) más alla de eso se impone la derecha reaccionaria y no pareciera haber perspectivas en el corto plazo de que eso fuera de otra manera”, dijo Maduro