Chávez pide a los estudiantes “Unidad y Continuidad”

CARACAS- Desde el Palacio de Miraflores, el presidente Higo Chávez instó a los estudiantes a crear conciencia, conocimiento y organización para erradicar los males arraigados en el sector juvenil por los gobiernos de la cuarta república.


“Ustedes, muchachos, son hijos de la Revolución Bolivariana, de la última Revolución del Siglo XX y la primera del siglo XXI, siéntanse orgullosos de ello”, dijo el jefe de estado frente a cientos de jóvenes que caminaron hasta la casa de gobierno para conmemorar el Día del Estudiante Universitario.


Llamó a la masa estudiantil allí congregada a no cansarse ni desistir en el empeño por lograr la unidad del movimiento que, la víspera, estableció una Declaración Bicentenaria que sintetiza las conclusiones principales del congreso de las enseñanzas universitaria y media del país, celebrado del 18 al 20 del presente mes.


Chávez reiteró que “cualquier otro camino nos llevaría al fracaso, por eso estamos llamados a hacer esta Revolución más auténtica, verdadera, profunda, y más real”.


Al comentar sobre la necesidad de construir los nuevos valores, aseguró que ganará las elecciones del 7 de octubre 2012 e indicó que luego de la victoria, vendrá otra etapa, del 2013 al 2019, a la cuál denominó “Profundización de la Revolución socialista”.


De acuerdo con el mandatario, en ese ciclo futuro, el gobierno deberá centrarse en derrotar los vicios del capitalismo como la violencia, la inseguridad, la desigualdad y la corrupción, “virus sembrados en el alma de la nación”, reiteró.


El mandatario, no descarta aprobar vía habilitante la Ley de Consejos Estudiantiles del Poder, para que los jóvenes sean los que manejen un “autogobierno” en temas como transporte, residencias y comedores.
Destacó sus poderes habilitantes son hasta el junio del 2012, y se podría avalar la normativa por esa vía. “Para empezar a transferirle poder, pero poder real de autogobierno estudiantil al movimiento estudiantil, solo así podremos solucionar muchos problemas que no los soluciona ni el gobierno ni las universidades, se requiere la participación de los estudiantes para hacerlo”.


Aseguro que los jóvenes deben ser responsables de la compra de sus libros y la seguridad en los campus. “Que sean ustedes que manejen los transportes estudiantiles, que sea gratuito, lo mismo los comedores y las residencias”.


Asimismo el Jefe de Estado reiteró que el primero de mayo del 2012 promulgará por ley habilitante la Ley del Trabajo “y se pagarán las prestaciones y pensiones vencidas con el 3% de las regalías petroleras”.