Temen efectos inflacionarios y de escasez

CARACAS- Ante la entrada en vigencia este martes de la Ley de Costos y Precios Justos, el sector manufacturero nacional quiere reiterar una vez más su preocupación ante los efectos inflación y escasez de un nuevo instrumento legal que es más de lo mismo.


En ese sentido, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) reitera que con la Ley de Costos no se está proponiendo nada nuevo. Recuerda que algunos alimentos tienen ocho años bajo control y eso ha generado desabastecimiento e inflación. De hecho, en Venezuela la escasez estructural en alimentos alcanza el 20% y la inflación es la más alta de Latinoamérica, y casi del mundo.


Los precios de los productos regulados están rezagados y no cubren los costos de producción, y cuando esto no ocurre, no hay capacidad de realizar inversiones y se genera desabastecimiento.


El gobierno habla de seguridad y soberanía agroalimentaria, pero con ocho años de control de precios en productos básicos, el nivel de escasez alcanza niveles de más de 20%. Y ahora lo que se plantea es ampliar esta política a otros sectores.


Conindustria reitera que los controles de precio no detienen la inflación; por el contrario, frenan la producción y generan sobreprecios y especulación.


Es importante destacar que detrás de cada producto, hay trabajo y esfuerzo y lo justo es que esto se reconozca. Anualmente, la industria privada invierte millones de bolívares para ofrecer a los venezolanos productos de alta calidad y para que estas inversiones sean sostenibles, se debe reconocer el valor del esfuerzo.