Congelados precios de 18 productos para el aseo

CARACAS- Durante el acto de lanzamiento de la Ley de Costos, el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua informó que 18 productos quedan congelados: envases para el agua mineral, jugo de frutas, pasteurizado y concentrado, ceras para piso, cloro, detergente, jabón en panela para lavar, lavaplatos líquidos, limpiadores, desinfectantes, suavizantes y enjuagues para la ropa, champú, desodorante, enjuagues de cabello, jabón de baño, máquinas de afeitar, papel higiénico, toallas sanitarias, pañales desechables para bebe, crema dental, enjuague bucal.


Acotó que en paralelo, las empresas que produzcan, importan o distribuyen estos artículos, desde este miércoles y hasta el próximo 15 de diciembre serán objeto de “autorías de costos para determinar si los precios que al día de hoy tienen estos productos se corresponden con una estructura de costos o bien de producción o importación”. Indicó que luego de este paso, la Superintendecia a través de los ministerios respectivos fijará los precios máximos de venta al público, “y le daremos un lapso porque en diciembre las empresas cierran, para que en los primeros 15 días de enero en sus envases y paquetes venga troquelado, marcado o sellado el precio máximo de venta al público que comenzará a ser fiscalizado rigurosamente a partir del 15 de enero de 2012.”


Jaua además reiteró que los únicos que le tienen que tener miedo a la Ley de Costos y Precios Justos son los especuladores, “los que se han acostumbrado a robar al pueblo venezolano”.


Explicó que la Ley nace para avanzar en la construcción de una economía socialista, no obstante alertó que “voceros del terror y el chantaje andan atemorizando, es que no lo hemos ocultado nunca, esta es una Ley para la construcción de una economía socialista, aquella que genera producción para satisfacer necesidades del pueblo venezolano, y tenga acceso a productos y bienes a precios justos de calidad como lo merecemos”.
El vicepresidente negó que la norma provoque desabastecimiento, “el desabastecimiento lo provocan los monopolios que obligan a pagar determinado precio por el producto, y si no lo pagan no existe el producto, entonces es el capitalismo que provoca el desabastecimiento, (…) y lo intentan causar todos los días, cada vez en menor éxito”.


Asimismo desestimó que la Ley de Costos, al regular los precios vaya a desestimular la producción
Acusó a los empresarios privados de querer generar una matríz de opinión negativa contra la Ley “para seguir especulando”.


El funcionario también informó que se conformarán 23 mil comités contra la especulación, y 100 personas se formarán como fiscales. “Ustedes son los que van a conocer el monstruo por dentro”, dijo Jaua.