Asume presidencia de Gafic en la Isla de Margarita

CARACAS- Venezuela asumió este miércoles, la presidencia del Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic), durante un acto que se realizará en la XXXVI reunión del organismo, que se celebra en el hotel Venetur, en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, informó el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.


“Con el recibimiento de la presidencia del Gafic, Venezuela se preocupará por integrar a los países de la región para fortalecer estos controles (legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo) y alianzas en función de lograr el cumplimiento de los instrumentos normativos a través de las instituciones y los Estados”, destacó El Aissami.


Asimismo, mencionó que hace pocos meses Venezuela asumió, por primera vez en la historia, la presidencia del grupo de expertos para el control del lavado de activos de la Comisión Latinoamericana para el Control del uso de las drogas.


El Aissami dijo que Venezuela ha cumplido con las recomendaciones que han sido impartidas por el Grupo de Acción Financiera.


“Nuestro país ha dado pasos significativos para elevar y fortalecer su nivel de cumplimiento con las 40 recomendaciones para la prevención y legitimación de capitales y las 9 recomendaciones contra el financiamiento y actividades asociadas al terrorismo”, agregó.


Señ aló que sólo queda como tarea pendiente en Venezuela sancionar el proyecto de reforma de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, ya aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional.
“Tengan ustedes, hermanos del Caribe, la certeza de que el Gobierno Bolivariano no cesará en el empeño de continuar en el estudio, desarrollo y fortalecimiento de los programas preventivos para luchar contra los delitos asociados al narcotráfico, terrorismo, lavado del dinero y la trata de personas”, indicó.