Condena difusión de grabaciones telefónicas por VTV

CARACAS- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, denunció que con las grabaciones de comunicaciones telefónicas obtenidas ilegalmente, Venezolana de Televisión está violando el artículo 48 de la Constitución; el Código Penal, por tratarse del aprovechamiento de bienes provenientes del delito; y la Ley de Protección de Privacidad de Comunicaciones, vigente desde el año 1991.
“Pero también comete delito contra la Ley Anticorrupción porque se está usando un bien público, que es el canal del Estado para fines privados, de un partido político, de una parcialidad política, con lo cual, desde luego, se está incurriendo en lo que podemos llamar peculado de uso”, explicó.

A su juicio, se trata de “un abuso contra las personas y sus libertades” y se busca intimidar a la población. Pero consideró que es también una demostración de miedo ante el avance de la alternativa democrática: “El miedo de un Gobierno que tiene muchísimo dinero y pocos escrúpulos, pero sabe que es como gigante con los pies de barro”.

Insistió: “Si creen que con esto nos van a intimidar, se equivocan, no nos van a intimidar; si creen que con esto nos van a meter miedo, se equivocan, no nos van a meter miedo. Si creen que con esto van a hacer que no continuemos adelante en nuestra lucha pacífica, democrática, constitucional, electoral; se equivocan, vamos a seguir. En Venezuela va a haber un cambio porque el país está cansado de que use el poder para abusar en lugar de usarlo para beneficiar y proteger a todos”.

Consideró inexplicable e inaceptable que las autoridades pertinentes –incluido el Presidente– no se hayan pronunciado al respecto; y los exhortó a dar la cara y a tomar sanciones contra este programa y contra el canal. “Si eso no es así, tendremos que aceptar que se trata de una política de Gobierno contraria a la Constitución, a las leyes y a los tratados de Derechos Humanos suscritos por Venezuela”, lamentó.
Y agregó: “El Gobierno se ha esmerado en fomentar la impunidad (…) En este caso hablamos de delitos cometidos desde una oficina del Estado, que es el canal 8, y por funcionarios públicos, y además cometidos a la vista de todos”.