Maduro revisó agenda con funcionarios de la CALC

CARACAS- Previo a la celebración en Caracas de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC), el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, se reunió este martes con funcionarios de la región para evaluar la agenda de trabajo que revisarán los cancilleres del bloque y que posteriormente se someterá a decisión de los Jefes de Estado.


El encuentro se realizó en las instalaciones de Fuerte Tiuna, lugar que recibirá a los presidentes de los 33 países que formarán parte de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un organismo de integración regional sin Estados Unidos ni Canadá.


Como parte de los preparativos de la cumbre, el gobierno venezolano anunció la instalación de una sala de prensa que recibirá a unos 400 periodistas.


Invitados por el presidente venezolano Hugo Chávez, la mayoría de los líderes de la región confirmaron su asistencia.


Hace una semana, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa dijo que su país aspira a que la CELAC reemplace la Organización de Estados Americanos (OEA), que incluye a Estados Unidos y Canadá, argumentando que ve en ella un sesgo a favor de “países hegemónicos”.


“La aspiración de Ecuador es seguir desarrollando la CELAC como un foro para resolución de conflictos regionales que reemplace a la OEA”, dijo Correa.


Por otro lado, el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla informó que se llevarán a cabo otras actividades de cine, espectáculos de calle, música, danza y exposiciones, en Caracas para darle la bienvenida a la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


Expresó que “es necesario que el pueblo tenga conciencia de los que va a ocurrir en Caracas durante dos días (cumbre del la Celac). Es un acontecimiento que va a cambiar la historia de este continente”, explicó Calzadilla.