Empresarios piden 15 días de prórroga a Sundecop

CARACAS- El presidente del Consejo Nacional del Comercio (Consecomercio), Carlos Fernández, solicitó este lunes una prórroga de quince días “para que sus afiliados presenten su estructura de costos” ante la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundecop).


“Se debe dar un plazo prudencial, ya que muchos de nuestros afiliados no han podido terminar este procedimiento (..) han tenido poco tiempo para prepararlo, además el proceso ha sido un poco lento y engorroso”, expresó al término de una reunión del directorio de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), sede ubicada en la Urbanización El Bosque de Chacaíto, en Caracas.


Aseveró Fernández que “miembros de su organización empresarial han tenido problemas de acceso al portal creado para este efecto”. “Muchos han manifestado que están imposibilitados para presentar este martes 6 de diciembre cuál es su estructura de costos”, señaló.

Incremento comercial


El Presidente de Consecomercio afirmó además que, dentro del contexto general de la economía, el comercio ha tenido un desempeño positivo en el año 2011, ya que se ha incrementado el Producto Inrerno Bruto (PIB), así como el volumen de ventas y el consumo privado 85%.


No obstante, manifestó, “este crecimiento ha sido impulsado por las importaciones y por un crecimiento muy importante en comparación con el año pasado de las importaciones del sector público, especialmente en el área de los alimentos”.


Con respecto a los productos de la cesta navideña, más línea blanca y marrón, señaló Fernández que el comercio está bien abastecido, ya que también hubo un crecimiento muy importante en sector.

“Apurar” el registro
El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti criticó que el Gobierno quiera “apurar” el registro, “porque busca tener una fecha perentoria para anunciarle al país una “eventual rebaja” de parte de los 18 productos que mantienen precios congelados, “lo cual tiene un objetivo más político y mediático que el que verdaderamente debería perseguir para entender porque la economía venezolana no está funcionando bien”.
Reiteró que la única manera que existe para reducir un “gran margen” de ganancia es “que haya una economía abierta, certera, estable y sobre todo con mucha competencia”.


Botti criticó la actitud asumida por el Jefe de Estado, Hugo Chávez, en la reunión que mantuvo con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la cual le dijo que en Venezuela solo se expropia a las empresas grandes “este no es el camino, queremos marcar nuestro rechazo a esa forma de dirigirse al mundo en menosprecio de la comunidad empresarial venezolana, y vamos a estar dirigiendo una comunicación pública en los próximos días”.


Vale decir que en la página web de Sundecop se recuerda que este miércoles 7 de diciembre cierra el proceso de inscripción (no refieren solicitud de estructuras de costos) de las empresas relacionadas con los 19 rubros, cuyos precios fueron congelados desde el 22 de noviembre.


actual).