Sosa: “Chávez tiene listo un proyecto ‘perverso’ de Ley del Trabajo que nadie conoce”

CARACAS- El coordinador nacional del Movimiento al Socialismo MAS, Nicolás Sosa, denunció este lunes en rueda de prensa que el Presidente Hugo Chávez ya tiene listo el proyecto de reforma a la Ley del Trabajo, del cual se desconoce su contenido. “Todo el esfuerzo legislativo que se hizo de consulta a todos los organismos fue echado al cesto de la basura para construir un proyecto perverso que tiene, según datos que tenemos del propio Ministerio del Trabajo, 4 regímenes de cálculo de prestaciones sociales”.


Sosa recordó: “el Presidente fue habilitado para legislar en función exclusiva del tema de la catástrofe de las vaguadas del año pasado y no de otras materias, por tanto, no tiene competencia para hacer cambios a la Ley del Trabajo y mucho menos como producto de una jugarreta electoral”.


Señaló que, “la Ley del trabajo como hecho integral en el marco de la sociedad de hoy, obliga a construir relaciones laborales, empresariales e institucionales. Esto hace necesario que exista una clara legislación, por lo que estamos convencidos que la reforma a esta ley es un papel del parlamento nacional, espacio que debe abrir sus puertas a la consulta, al debate y a la incorporación de ideas en beneficio de los actores fundamentales de este proceso político, que son más de 12 millones de personas entre trabajadores activos, no dependientes y de cuenta propia”.


Anunció que el MAS tiene una propuesta de capítulos específicos en la LOT, “Hemos venido trabajando el tema de los trabajadores de alto riesgo, donde se definan en que condiciones se presta el servicio laboral, como es el caso de los trabajadores que recogen la basura, de la construcción, trabajadores de laboratorios, servicios de seguridad y aquellos que transportan periódicos, por citar ejemplos de quienes necesitan regímenes especiales que les permita jubilarse y alcanzar un beneficio real en menor tiempo”.


En otro ordn de ideas, Sosa consideró un éxito el más reciente debate realizado entre los candidatos a las primarias de la oposición venezolana. “Saludamos estos tiempos democráticos y el ejercicio donde los candidatos presidenciales de la Mesa de la Unidad, frente a Venezuela, de manera transparente y clara, dieron una muestra de que es posible ejercer la democracia, que se puede debatir, discutir y desarrollar ideas, algo que para nosotros es significativo”.


Asimismo vio positivo el proceso de integración del CELAC que a su juicio pueden abrir a América Latina y el Caribe nuevas posibilidades.