PC: Zulia y Mérida los estados más afectados

CARACAS- Desde el estado Zulia, el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), Luis Díaz Curbelo, informó este miércoles que los estados más afectados en el país por las lluvias son Mérida y Zulia pero que también se han atendido emergencias en el Distrito Capital, Miranda, Lara, Vargas, Anzoátegui y Bolívar.


Adicionalmente, el Director Nacional de PC destacó que en Falcón continúa la reparación del puente de la vía Morón-Coro, y que en el estado Vargas no se han registrado precipitaciones el día de ayer. Asimismo, señaló que permanecen dos personas desaparecidas.


Curbelo aseguró que PC sigue monitoreando los cauces y quebradas a nivel nacional, y que se mantiene 100% activa la sala de lluvias.

Desplegados 30 puntos de emergencia


El Gobierno del Distrito Capital desplegó 30 puntos de emergencia distribuidos en 7 parroquias de la ciudad para atender las situaciones ocasionadas por el desbordamiento de quebradas embauladas.


Desde la parroquia San José, específicamente en el Barrio Terraplén, la Jefa de Gobierno de la entidad, Jacqueline Faría, informó que aproximadamente 86 familias del sector actuaron con rapidez y lograron salir de las viviendas antes de que la quebrada Punceres causara daños mayores.


Comentó Faría que la cifra de afectados en esta temporada de lluvias no sobrepasa las 200 familias y resaltó que cerca de 100 funcionarios de distintos organismos del Estado, se encuentran desplegados a lo largo de la quebrada para abrir boquetes y sacar los sedimentos acumulados que provocaron la inundación.
Llamó a la población a tomar conciencia sobre esta situación.


De igual manera, las autoridades iniciaron ayer las labores de limpieza en el sector La Línea de Petare, donde este martes se produjo el desbordamiento del río Guaire.


El director de Protección Civil del municipio Sucre, Gabriel D Andrea, informó que en ese municipio tuvieron 207 viviendas afectadas por anegaciones, pero que afortunadamente no hubo pérdidas humanas.


Resaltó que los tres niveles de gobierno han trabajado juntos para enfrentar la contingencia.


El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro hizo un recorrido por los sectores más afectados del estado Vargas. Indicó que las lluvias de este martes afectaron gravemente la entidad sobre todo las zonas de Carayaca y el Junko.


Desde Marapa Piache informó que a pesar de la intervención por parte del Ministerio del Ambiente y el avance de las obras, el río se desplazó por algunos sectores poblados y arrastró parte del puente y la pasarela.


También se pudo conocer que hubo un deslizamiento importante en la autopista Caracas-La Guaira a la altura de Ciudad Caribia.