Asciende a cinco los muertos por inundaciones en el Zulia

MARACAIBO- Las lluvias caídas este miércoles en horas de la noche por más de cuatro horas en la capital zuliana dejaron cinco víctimas.
Las víctimas fatales son una dama de nombre Nelly Rincón, quien fuera arrastrada por una cañada ubicada en el sector Los Navas de la parroquia Venancio Pulgar; y tres menores de 10, 8 y un año de edad, quienes también fueron arrastrados por una quebrada. Así como un hombre no identificado que falleció electrocutado.
Las precipitaciones también afectaron algunos centros asistenciales.
El gobernador del Zulia Pablo Pérez informó que en las próximas horas equipos multidisciplinarios del Gobierno del Zulia, iniciarán la cuantificación de los daños materiales en las distintas parroquias de la ciudad capital y que en primera instancia brindarán asistencia médica y alimentación a los afectados.
En cuanto a la situación del Sur del Lago, el Gobernador informó que se encuentran en estado de alerta realizando un constante monitoreo de la situación por las crecidas de los ríos Chama y Escalante.
En el municipio Guajira señaló que la situación es estable, y en lo referente al municipio Mara apuntó que hasta este miércoles, tanto en la represa Manuelote como el Río Limón había bajado los niveles de agua.

Producción ganadera
golpeada
El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia, informó a Unión Radio que la situación de las lluvias está afectando a la ganadería del país. Dijo que la zona del Sur del Lago de Maracaibo ha sido una de las más golpeadas.
También expresó que hay 17 municipios en Falcón que están afectados, “ya que prácticamente están incomunicados porque hay problemas de inundación, de vialidad”(…) en Mérida tampoco se puede penetrar a las zonas ganaderas.
Aseveró que ha habido una gran problemática con la producción general de carne, leche y quesos.

rrido realizado ayer por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, por las regiones de Barlovento, el Área Metropolitana, Los Altos Mirandinos y Plaza y Zamora, reportó que hasta el mediodía se mantenían las cifras de 372 viviendas afectadas por las lluvias.
En el Área Metropolitana han colapsado 12 viviendas por movimientos de tierra y cinco están en riesgo en el sector La Machaca de San Blas, Petare.
En los Altos Mirandinos hay cuatro viviendas colapsadas; tres en el sector Figueroa del municipio Los Salias y una en el sector El Cují del municipio Guaicaipuro.
En tanto, el Gobierno regional decretó Estado de Alerta en el Táchira por tres meses a objeto de concentrar a los organismos de infraestructura, seguridad y del área social en permanente atención en las zonas vulneradas por las precipitaciones constantes presentadas en los últimos días en la entidad tachirense.
La información fue dada a conocer por el Secretario General de Gobierno, Julio César Hernández, quien especificó que mediante Decreto 309 la Gobernación del Estado Táchira estará desarrollando todos los trabajos necesarios para mitigar la situación de emergencia que vive la población de la entidad a consecuencia de las lluvias.


Declaran estado de Alerta en Táchira por 90 días


TÁCHIRA- El Gobierno regional decretó Estado de Alerta en el Táchira por tres meses a objeto de concentrar a los organismos de infraestructura, seguridad y del área social en permanente atención en las zonas vulneradas por las precipitaciones constantes presentadas en los últimos días en la entidad tachirense.
La información fue dada a conocer por el Secretario General de Gobierno, Julio César Hernández, quien especificó que mediante Decreto 309 la Gobernación del Estado Táchira estará desarrollando todos los trabajos necesarios para mitigar la situación de emergencia que vive la población de la entidad a consecuencia de las lluvias.


En relación a los recursos que podría ser asignados para solventar esta emergencia, explicó que siempre es procedente que el Gobierno nacional otorgue recursos en situaciones no inesperadas, pero que en momentos como estos -que no se pueden prever en un presupuesto y mucho menos la magnitud de los daños que podrían causar- está llamado, constitucionalmente, a colaborar en esta materia de seguridad humana.