Mercosur busca destrabar el ingreso de Venezuela

MONTEVIDEO- El Mercosur analizará en la próxima cumbre del grupo, que se celebrará el día 20 en Montevideo, variantes para el ingreso formal de Venezuela, demorado por la falta de aprobación del Senado paraguayo, el último escollo para su entrada en el bloque, informaron este lunes fuentes oficiales.


En la reunión, durante la cual Uruguay traspasará la presidencia pro tempore del grupo a Argentina, también se conversará sobre una posible incorporación de Ecuador y Bolivia, actualmente miembros asociados, agregaron.


Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo indicaron a Efe que la discusión “más amplia” seguramente será referida al “estado de situación” de Venezuela de cara a su ingreso pleno.


En la cumbre de Montevideo “seguramente se considerarán las alternativas, el contenido y el alcance” de los posibles nuevos ingresos al Mercosur, explicaron.


Además, revelaron que Ecuador, que es asociado del bloque, “ha dado señales” de querer iniciar el proceso para el ingreso y “se espera el pedido formal”.


Bolivia también manifestó su interés, aunque el proceso “va más lento”.


El presidente uruguayo José Mujica ha afirmado en varias ocasiones que el ingreso de Venezuela “le hará bien” al Mercosur y “pondrá mas equilibrio” dentro del bloque.


La reglamentación del Mercosur exige consenso de los cuatro países miembros para aprobar un nuevo ingreso.


Los gobiernos y parlamentos de Argentina, Brasil y Uruguay ya dieron su visto bueno para el ingreso venezolano, pero en el Senado paraguayo el asunto permanece trabado.


Mujica: Buscará “revisión del criterio jurídico”


MONTEVIDEO- Tras participar este fin de semana en Buenos Aires en la ceremonia de asunción de Cristina Fernández, el presidente uruguayo José Mujica dijo que buscará una “revisión del criterio jurídico” del bloque porque “así como está no permite el ingreso de Venezuela”.


El presidente afirmó que los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay “están de acuerdo” con esa posibilidad “y ahora hay que consultar a (el presidente paraguayo Fernando) Lugo”.