Giordani: “Economía venezolana reacciona positivamente”

CARACAS- El ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Jorge Giordani, dijo que la economía venezolana reaccionó positivamente, pese a la crisis mundial financiera, que ha afectado mayormente a países de Europa y Estados Unidos.

Entrevistado en el espacio especial transmitido por Venezolana de televisión, el ministro señaló que durante 22 trimestres, luego del año 2003, la economía ha mantenido un crecimiento promedio entre 9% y 10%.
Recordó que el crecimiento económico entre los años 1999 al 2003 era de 3,6%.

Dijo que al momento (hasta octubre y en febrero se dará la cifra definitiva) la economía ha reportado una elevación de 4 %, correspondiente al año 2011. “Retomamos la senda del crecimiento cuando la crisis aún está impactando a muchos países”, agregó.

En relación con la inflación, durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez este índice, en 13 años de gestión, se ubica en 22,2%, mientras que durante el período 1989-1999 (IV República) el promedio alcanzó 52,45%.

Estiman que PIB puede crecer 5 % en el 2012

CARACAS- El ministro para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó durante su participación en el programa especial Misión Cumplida 2011, que el Producto Interno Bruto (PIB) para este año puede crecer en un 5%.

“El primer motor de la economía en Venezuela es el petróleo y el segundo la construcción. Este último se prendió en 2011 y no se va a apagar más. La estimación del 5% es perfectamente posible”, manifestó el funcionario.