Denuncian “precaria situación de los DDHH” en Venezuela

WASHINGTON- La situación de los derechos humanos, la libertad de expresión y la independencia del Poder Judicial se han debilitado en Venezuela durante el gobierno de Hugo Chávez, según la organización Human Rights Watch (HRW), que califica este panorama de “precario” en su informe anual 2011.


HRW señala su preocupación por asuntos como los “abusos policiales” en el control de la violencia y la inseguridad, las malas condiciones de las cárceles y la “abdicación” que el Poder Judicial ha hecho de su papel de velar por la justicia.


“El debilitamiento del sistema democrático de equilibrio de poderes bajo el gobierno del presidente Hugo Chávez ha contribuido a una precaria situación de los derechos humanos”, señaló HRW en el informe difundido este domingo.


“El gobierno sistemáticamente ha socavado el derecho a la libertad de expresión, la actividad sindical y la capacidad de acción de los grupos defensores de los derechos humanos”, insistió esta organización humanitaria.


El informe se detiene sobre varias leyes que aprobó el saliente Parlamento en diciembre de 2010, entonces dominado casi totalmente por el oficialismo, cuando habilitó a Chávez para legislar por decreto durante 18 meses o reformó una norma que ampliaba las regulaciones a los medios de comunicación.
HRW aseguró también que en Venezuela hay una serie de normas que “contribuyen a un clima de autocensura”, como la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos del año 2004, que fue reformada en 2010, para regular los contenidos en internet y ampliar las limitaciones a radios y televisoras.


En cuanto al Poder Judicial, HRW aseguró que “desde 2004 el Tribunal Supremo de Justicia ha abdicado en su rol de vigilar al Poder Ejecutivo, fallando en la protección de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución”.


La organización humanitaria denunció además el proceso contra la jueza María Lourdes Afiuni, detenida desde hace dos años por otorgar libertad condicional a un banquero acusado de corrupción.
“Jueces independientes pueden enfrentar represalias si fallan en contra de los intereses del gobierno”, afirmó HRW.