CNE: Campaña presidencial arranca el 1 de julio

CARACAS- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena informó este miércoles sobre los nuevos retos que enfrentará el Poder Electoral en 2012, los cuales se centrarán en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, las elecciones regionales del 16 de diciembre y las municipales en abril de 2013.


Recordó, que el CNE trabajará conjuntamente con dos cronogramas al mismo tiempo. “Estamos preparados y listos para las tres elecciones programadas para este año”, expresó.


Informó que ya llegaron al país las 12 mil máquinas de votación y las matrices que contendrán las boletas electorales. Explicó que hay cambios que representan “un impacto directo en los electores” como la eliminación del óvalo, por lo que de ahora en adelante los electorales tendrán la facilidad de oprimir su preferencia directamente en la boleta. Además, se encenderá una luz verde, cuando se realice la selección a fin de garantizar el voto.


Asimismo, indicó que el ente comicial cuenta con 1.300 puntos de inscripción que se extenderán hasta el mes de abril y puntualizó que el organismo está identificando a las personas con discapacidades para que tengan derecho al sufragio, quienes tendrán dispuestas las mesas número 1 para que sea más fácil el acceso.

4 meses de campaña


Sobre el cronograma electoral, la presidenta del ente comicial anunció que el mismo se está ajustando a las nuevas innovaciones, a fin de concatenarlo con el reglamento general. Recordó, que aún no se aprueba el cronograma, simplemente se está planteando. La convocatoria para su aprobación será el 15 de marzo, a un mes para el corte del 15 de abril.


Lucena anunció que la campaña para las elecciones presidenciales iniciaría el 1º de julio y finalizaría el 4 de octubre. También, informó que se realizarán dos simulacros electorales en todo el país.


Precisó que hasta el mes de julio se recibirán postulaciones para los comicios del 7 de octubre.

Lucena: insta a actores políticos a reconocer resultados


CARACAS- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), rectora principal Tibisay Lucena, instó a todos los actores y organizaciones políticas del país a anunciar, antes de los procesos comiciales de 2012 y 2013, que respetarán los resultados de los procesos electorales venideros.


Lucena señaló que hay sectores que dicen que los van a reconocer pero finalmente los desconocen. Refirió que siempre son los mismos actores los que atacan al Poder Electoral.


Dijo que ante cualquier escenario, el CNE siempre ha dado las garantías necesarias a todos los participantes de los procesos comiciales.


Hasta el momento, el único candidato que ha expresado públicamente que respetará los resultados de los próximos sufragios es el actual presidente de las República Bolivariana, Hugo Chávez, que aspira a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela.