Albanés: 65.517 venezolanos residentes en el extranjero podrán participar

CARACAS- La Comisión Electoral de Primarias anunció que un total de 65.517 venezolanos en el extranjero podrán participar en la elección del candidato presidencial de la Mesa de la Unidad. La presidenta de la CEP, Teresa Albanés, aseguró que se cumplió el objetivo de garantizar el voto a los nacionales en 4 continentes.
“Hemos hecho letra viva una disposición que se encuentra en la Ley Orgánica de Proceso Electorales, la cual en su artículo 106, señala que una posibilidad de acercar el voto a los ciudadanos en el extranjero a través de la descentralización del voto”, dijo.


Reconoció en trabajo de la organización Venex y la Comisión Electoral de Primarias para el voto en el exterior. Albanés indicó que estos 2 grupos operan en 53 países para permitir a los venezolanos ejercer su derecho constitucional al sufragio.


“Es la primera vez que los venezolanos en el exterior van a poder participar en unas primarias”, dijo.
Las personas con nacionalidad de Venezuela deberán estar inscritos en el Registro Electoral de la circunscripción donde se encuentran en el extranjero pero las primarias no se realizarán como tal en los consulados. Sólo deberán tener su cédula lámina para participar en los comicios.


Así mismo, dio a conocer que la totalización de los votos se llevará a cabo en la ciudad de Caracas. Las primarias se celebrarán en 31 países, 89 ciudades, con un total de 182 mesas de votación.


Adelantó que la mayoría de los venezolanos se encuentran en Miami con más de 19 mil personas, quienes deberán acudir a votar en sector llamado Doral. En los Estados Unidos estarán concentrada la mayor cantidad de mesas electorales.


Albanés reiteró que las máquinas electorales que se utilizarán en las primarias son las mismas empleadas en elecciones pasadas, las cuales no tienen captahuellas. De igual forma, recordó que la opción para votar por Leopoldo López seguirá apareciendo en la boleta presidencial pero los votos contabilizados por este precandidato serán considerados nulos.