Chávez amenaza con nacionalizar a la banca privada

BARINAS- Durante la realización del programa Aló Presidente Nº 378, el presidente Hugo Chávez extendió un llamado a los dueños de las entidades bancarias Banesco, Provincial y Mercantil para otorgar créditos a los pequeños productores.


“Empecemos por esos tres que son los más grandes (…) Escotet tú me dices. Si no puedes, dame acá el banco y de una vez lo nacionalizamos (…) Que no nos caigan a cova (…) Si ellos no cumplen, a nacionalizar esa banca Elías”, dijo.


El mandatario nacional continuó su intervención anunciando la creación del Fondo Ezequiel Zamora, en el que los representantes de la banca privada destinarán recursos para financiar “de forma directa o indirecta” a través de créditos a los pequeños productores.


De igual forma, creó el Órgano Superior de la Gran Misión AgroVenezuela para la planificación y coordinación, que será presidido por él.


En cada región será construido un Comando Estratégico Regional conformado por los Gobernadores Bolivarianos que estará bajo su dirección. Anunció que el 31 de enero comenzarán las Jornadas de planificación en materia agro productiva con gobernadores y en las regiones.


El mandatario designó a Faiez Kassen como Viceministro de Economía Agrícola, Tatiana Pugh como la nueva Presidenta del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria INIA y a Alfredo Miranda como Presidente de la Empresa Socialista Pedro Camejo.


Durante su alocución propuso la creación de regiones agrícolas e informó que se incrementó el consumo de arroz por persona por año en 79%.

Canal agroprecuario
El primer mandatario nacional anunció la creación de un canal de televisión que esté dedicado al tema agropecuario. Resaltó que de esta manera Venezuela ingresaría al mundo de la televisión digital.
Le preguntó al ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, en cuánto tiempo podría establecerse este canal en el país.


Arreaza afirmó que este año podría comenzar a transmitir en los principales centros poblados del país.
En materia de seguridad, el Presidente destacó el desarme como una de las medidas para la lograr la seguridad y la paz. Ratificó que trabajan en la constitución de la Misión Seguridad y que pronto será puesta en marcha.


“Estamos armándola. estructurándola y esta es una de las líneas estratégicas en la que ya estamos avanzando en un conjunto de acciones”.


En la actividad saludó a Antonio Rangel Bandeira, quien dirige la campaña de desarme en Brasil y es coordinador del Programa del Control de Arma de la ONG “Viva Río”. El mandatraio añadió que Rangel está colaborando en esta materia en el país.
Asimismo, extendió un saludo al ministro de Relaciones Interiores y Justicia Tareck El Aissami y al Secretario Técnico de la Comisión Presidencial para el control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, presentes en Barinas


El presidente Chávez también se refirió al tema de la vivienda y aceptó que aún hay miles de familias viviendo en ranchos. Pidió a los gobernadores y alcaldes estar pendientes de las tierras ociosas para acabar con el déficit de viviendas.