Chávez propone reforma del Código Penal vía Habilitante

CARACAS- En la sesión de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el presidente Hugo Chávez llamó a hacer una reforma integral de las leyes que “chocan con el mandato constitucional” como el Código Penal (CP) y el Código Orgánico Procesal Penal (COPP), y se puso a la orden del Poder Judicial para llevar adelante los cambios por la vía Habilitante.


“Estoy dispuesto, antes de que concluya el lapso habilitante, para ayudar con ese mecanismo extraordinario, a hacer una reforma integral de algunas leyes que aun chocan con el mandato constitucional. Además del trabajo de la AN, con sus tiempos y sus ritmos que hay que respetar… por ejemplo, ¿cuántos años tenemos hablando de la necesidad de una reforma integral del Código Orgánico Procesal Penal y del Código Penal? Cuántos años más van a pasar para reformar esto? Ni uno más, es ahora que hay que hacer esa reforma integral profunda…”, dijo Chávez.


En su alocución, el jefe del Ejecutivo propuso la creación de tribunales penales municipales: “Si me van a pedir recursos, pues ya están aprobados”.


Al salir del TSJ dijo que en el país había “una necesidad de Estado y una necesidad nacional” de hacer esas reformas a fondo: “Propongo que antes de que termine el período habilitante hagamos un esfuerzo y hagamos esas reformas”.

A Chávez: “le da lo mismo”


En otro orden de ideas, el Primer mandatario, indicó que “le da lo mismo” quien sea escogido el próximo 12 de febrero como candidato presidencial de la oposición. Durante un discurso por el inicio del año judicial reiteró que no perderá la elección el 7 de octubre.


“A nosotros más nunca nos ganarán una elección en Venezuela, (…) bueno inténtelo, soñar no cuesta nada”, insistió el jefe de Estado.

Cilia Flores designada Procuradora General de la República


CARACAS-El Jefe de Estado, nombró este martes a la diputada Cilia Flores como la nueva procuradora general de la República, al inicio de su discurso durante el acto de apertura del año judicial, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).


“He designado -y así lo anuncio- a Cilia Flores procuradora General de la República, para continuar la labor de Carlos Escarrá”, informó Chávez.


Flores sustituye a Carlos Escarrá, quien falleció a causa de un infarto el pasado 25 de enero. Él ejerció el cargo desde el 30 de agosto de 2011.


Durante su discurso en el TSJ, el presidente Chávez resaltó el alcance de la labor del abogado y profesor universitario en el mundo del Derecho.


“Rindo tributo en esta sala a él (Escarrá) quien tanto luchó junto a nosotros por la justicia plena por el nuevo Estado social de derecho y de justicia”, expresó