Venezuela y Haití firmaron acuerdo de cooperación

CARACAS- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Haití, Michel Martelly, firmaron este domingo un acuerdo de cooperación para fortalecer las relaciones comerciales entre ambas naciones.
“Debemos ayudar más a Haití, inventando, creando, haciendo”, dijo Chávez, tras suscribir el acuerdo que permitirá a ambos países desarrollar acciones de intercambio comercial y de complementación económica.
Ambos mandatarios rubricaron el acuerdo durante la segunda sesión ordinaria de la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que se desarrolla en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Dijo que es necesario buscar mayores recursos para profundizar la cooperación con la nación caribeña. Puso como ejemplo el acuerdo entre Venezuela y China, que ya supera los 12.000 millones de dólares en intercambio comercial.
“Nosotros con China hemos logrado financiamiento que pagamos con petróleo”, explicó el Jefe de Estado.
Propuso que algunas naciones del Alba, incluso Haití, como miembro invitado permanente, podrían obtener financiamientos y pagar con recursos.
“Les he preguntado a delegaciones chinas si ellos aceptarían pagos con hierro, níquel, gas, carbón y los chinos están dispuestos”, aseguró.
En este contexto, propuso incluir a Haití en el mapa de mercancías que realizará el coordinador de políticas económicas del Alba, en un lapso de cuatro meses, para desarrollar la zona económica del bloque.
El presidente de Haití, Michel Martelly, agradeció a Chávez su solidaridad e ideas a favor de su país y lo invitó a visitar la nación caribeña antes de finalizar este mes, a lo que Chávez respondió que iría próximamente.
Durante el encuentro, Haití, junto a Surinam y Santa Lucía, quedaron incorporados como miembros invitados especiales permanentes al bloque integracionista, que aprobó un plan especial de ayuda a Haití, y una reunión de cancilleres para los próximos 2 y 3 de marzo en la ciudad haitiana de Jacmel.
El presidente Chávez, afirmó que el petróleo es la principal razón por la que Estados Unidos (EE.UU.) mantiene agresiones contra Venezuela.
Precisó que desde el país suramericano se envían a Estados Unidos millón y medio de barriles de petróleo diarios y destacó que antes que llegara la Revolución, le vendían petróleo subsidiado, porque la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en lugar de construir refinerías en el territorio, adquirió ocho refinerías estadounidenses.
Esas refinerías “fueron bien caras y no daban ganancias. Además el petróleo que iba de aquí era subsidiado (…) Las agresiones contra Venezuela tienen muchas razones, pero la principal es el petróleo”, expresó Hugo Chávez.
“La intención de EE.UU. es recuperar la Faja del Orinoco, que es el más grande motor del desarrollo integral de Venezuela, es una riqueza gigantesca”, apuntó.

Chávez: Ganaré  las elecciones
El Jefe de Estado reiteró que ganará las elecciones con más del 60% de los votos, además indicó que la derecha venezolana quería verlo fuera de la carrera presidencial “ellos querían verme enfermo, pero mi enfermedad no prosperó como ellos hubieran querido”.
Chávez, indicó que sectores adversos al Gobierno Bolivariano pretenderán en lo que resta de año, desacreditar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y al Consejo Nacional Electoral (CNE).
Asimismo aseguró que la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno estadounidense cantarán fraude. “Ellos quieren recuperar la Faja Petrolífera del Orinoco porque es el principal motor para el desarrollo económico de Venezuela y de cooperación de los países del ALBA”.