El movimiento Federativo Italo Venezolano llevó a cabo sus primeras reuniones del año

El pasado 20 y 21 de enero, FEDECIV llevo a cabo su primer encuentro del directorio, para analizar los resultados obtenidos el 10 de diciembre up, en Valencia. Asistieron los integrantes del consejo directivo encabezados por su presidente Michele Leone, acompañado del director Ángel Brito (San F.do de Apure), el vicepresidente Domingo Alesi (Barinas), el secretario José Saturno (Valencia), los directores Antonio Gonnella y Marcos Cavallo (San Felipe), Junio Chiari (Caracas), los integrantes Giorgio Alberti y Miguel Suárez (Maracaibo), José Martignetti (Guanare) y desde Maracay llegaron Aura Permia, Nicola Simonelli y Mariano Palazzo (ex presidente de FEDECIV). Se definió el número de clubes, atletas y disciplinas deportivas que van a participar en los XV Juegos Nacionales Italo Venezolanos Valencia 2012 (20-24 julio pv). Paralelamente, se analizó la convocatoria hecha por el Dr. Nello Collevecchio, en representación del CONI en Venezuela, para realizar las eliminatorias para escoger la selección que participará en los Giochi della Gioventú 2012 en Italia. La cita es para el 4 de febrero en el CIV de Caracas. Michele Leone y Junio Chiari fueron delegados para representar a la institución.


Para el 28 de enero, le tocó el turno a FEGIV, quienes se reunieron en Maracay, encabezados por el presidente Antonella Pinto, acompañada por miembros directivos provenientes de Valencia (Gianfranco Candelori, Marystella Francischiello), la vicepresidente Geraldine De Luca y Marielena Fernández Occhipinti de Maracay, los jóvenes de Barquisimeto (Antonio Calicchio secretario y Debora Malavolta). Se analizaron las actividades y el cronograma a seguir para el primer semestre 2012, destacando la participación en los Juegos deportivos FEDECIV en Julio pv, así como diversos viajes a ciudades del país para el rescate de nuestros orígenes y seguir sumando e integrando jóvenes a la causa federativa. Se ratificó aceptar la invitación de FAIV, en su próxima gira a Oriente del 4 y 5 de febrero.


FAIV inició su recorrido, el sábado bien temprano en la mañana. En la Ciudad Jardín, se juntaron los directivos y acompañantes provenientes de Valencia y Ciudad Ojeda con los de Maracay. La primera parada fue en el CIV de Caracas, para saludar a los directivos de FEDECIV y hacer acto de presencia en las eliminatorias convocadas por el CONI, aquí nos encontramos a Antonio D’Antuono, amigo y ex presidente de FEDECIV, que como en la época que dirigía la Federación, trabaja en pro del deporte italo-venezolano, y es un ícono para quienes viajan y tienen la oportunidad de vivir esta experiencia de competir con jóvenes de Italia y otras partes del mundo.


Luego del café de rigor, abordamos la unidad para partir hacia donde nace el sol, y ya la comitiva estaba completa: Mario Chiavaroli (Presidente del CIV de Caracas), Franco Francone (Presidente del CSIV de Valencia), Giuseppe Ceccarelli (Presidente del CIV de Ciudad Ojeda), Giuseppe De Luca (Presidente AC de Aragua), Antonella Pinto (Presidente de FEGIV), Mariano Palazzo (Presidente de FAIV), José Saturno (Secretario de FEDECIV), Geraldine De Luca y Gianfranco Candelori (FEGIV), Gianfranco Di Giacomoantonio y Roxana Oliveros (TVAbruzzo 24 ore), salimos entusiasmados hacia el CIVO de Barcelona, donde Miguel Ángel Millán, tesorero del club de oriente, y directivo de FAIV, tenía todo coordinado para nuestra llegada.
A las 6 de la tarde, hicimos acto de presencia en el CIV de Oriente, donde su presidente Gianni Ferrara, nos recibe calurosamente. Casi que de inmediato llega la Dra. Luigina Peddi, quien arribaba de Puerto Ordaz, donde la noche anterior inauguró la muestra “L’Arte d’Orientare” de la editorial De Agostini, allí fue recibida por nuestro amigo y Presidente del Club, Reinaldo Alcalá, y atendida por el cuerpo directivo encabezado por Gaetano D’Elia, vicepresidente, pero que por muchos años dirigió este Centro, siendo el verdadero motor de cambio que transformó esta institución a lo que es hoy. La Dra.Peddi, inauguró en la capital de Anzoátegui, la muestra de paneles del profesor Gianni Oliva (Universidad de Turín), “Essere Italiani”, que ilustra la contribución de la educación y la escuela, al proceso de unificación del reino de Italia. Las muestras están viajando por el país gracias a la alianza entre FAIV y IIC, para llevar a todos los rincones de Venezuela, donde haya presencia de nuestra comunidad la historia y la cultura italiana. Otra alianza importante para lograr este objetivo a través del movimiento federativo, es con los chicos de FEGIV, y su compromiso de llevar a cabo los festivales de cine italiano en las distintas ciudades del país y, desde ya han hecho los contactos necesarios para que a finales del 1er trimestre se hagan realidad.


Previo a la reunión de directorio, tuvimos la oportunidad de saludar a la profesora María Grazia Moretti, presidente de AIDA, quien tiene la responsabilidad de organizar el IV Congreso de italianisti de Venezuela 2012, en mayo de este año, y nos adelantaba pormenores de este evento que se llevará a cabo conjuntamente con la Universidad de Oriente (UDO). Nos entrevistamos con la profesora Norma Di Nunzio, responsable del teatro del CIVO, para lograr su participación en el XX Festival de teatro Interclubes 2012, a realizarse en julio, y que en las dos últimas ediciones ha sido ganado por el Italo de Caracas y de Valencia, y que junto a Maracay, sería ya 4 clubes italo que compiten con centros sociales de Miranda, Distrito Federal, Carabobo y Vargas.


Luego la comisión se reunió con jóvenes de origen italiano de Barcelona, Puerto La Cruz y El Tigre. Un encuentro que dejó un sabor de integración y donde se estrecharon relaciones que ayudan a consolidar cada vez más el movimiento juvenil, y de una vez se les extendió la invitación a participar en la Asamblea Ordinaria de la Federazione di Giovani Italo Venezuelani del 31 de marzo en el Centro Social Italo Venezolano de Valencia.


Paralelamente, se instaló el directorio de FAIV, y que tuvo como invitado especial, al señor Luigi Anniballi (Ex presidente de FAIV) y que juntó a los representantes de Oriente: Giuseppe Tarantino (Presidente de Valle de la Pascua), Carlo Caroli (Presidente de Carúpano) y Mauro Marullo (Barquisimeto), conformaron el grupo que llevó a cabo el 1er encuentro del año de la directiva que se juramentó en diciembre up.


Los puntos que se discutieron fueron varios¡. Desde los mecanismos de autogestión necesarios para el funcionamiento de la institución, bien sea a través de acuerdos con la banca, alianzas estratégicas con CAVENIT, la comercialización de la página web, así como las cuotas de afiliación que suscriben a la federación los clubes afiliados. Igualmente se debatió sobre el III Festival de Cultura italo venezolano TRADIZIONANDO 2013 y la necesidad de fortalecer el proceso de integración y para ello fundamental es, reportar a FAIV, las fichas de presentación de cada club a fin de que sean publicadas en el sitio oficial, así como levantar la estadística y/o inventario de las Asociaciones Regionales Italianas en Venezuela, donde se realizan cursos de italiano, y donde se transmiten programas de radio y televisión orientados a promover la cultura italiana. Datos que nos ayudaran a mejorar, a fortalecernos y a integrarnos como una de las comunidades más importantes presentes del País. La velada se cerró con una cena, cortesía del club y un obsequio típico de oriente, entregado por el Comité de Damas.


A la mañana nos paramos temprano porque nos esperaban en el Club Campestre Casa Sicilia en Mampote, allí nos recibió una comitiva de la Junta Directiva, encabezada por su presidente Francesco Cucchiara, y Paolo Gozzo quienes nos brindaron hospitalidad, ratificando el calor humano que está presente en nuestras instituciones, nos pasó en Barcelona, en Mampote. Es una característica de quienes asumen el rol de dirigir nuestros clubes. Luego del recorrido, y donde quedamos maravillados de la estructura física de 27000 metros, que cuentan con sala de juegos para cartas y billar, piscina, de una hermosa capilla y salones con capacidad para mil personas, nos sentamos a degustar de un almuerzo ofrecido por la Casa, recordándo la importancia de este club en la conformación de FEDECIV así como los capítulos memorables escritos por su equipo de futbolito que marcó una época y definió rivalidades con Maracay, C.dad Ojeda, Cabimas, Calabozo y Barquisimeto.


Así termina una gira más, llenos de satisfacción y alegría por lo vivido en las últimas 48 horas, con la seguridad de que la Asamblea de FAIV y FEDECIV del 3 de marzo pv en Maracaibo, será una de las que mayor presencia en los últimos tiempos del movimiento federativo tendrá.


Al cierre de esta edición nos llegan importantes noticias de nuestra comunidad, como la invitación que hace FEGIV, quien, hace un llamado a participar en el XVI Campamento de Tendopoli a realizarse en los días de Carnaval del 18 al 21 de Febrero en el Colegio La Salle de Valencia. Asimismo, felicitamos al Centro Social Italo Venezolano de Guanare quién estrena nueva junta directiva encabezada por el ingeniero Carlo Ávila, quien sustituye Mauro DeVicenzo, asimismo nos informan que el 25 de febrero el CIV de Barinas llevará a cabo su proceso electoral. Desde Upata, nos llega la noticia de la Copa de Fútbol Italia en Especial, organizada por el presidente del Club Italo de esa ciudad, Palmerino De Grazia, y que ve como 2500 atletas desde las categorías sub 10 hasta máster competirán por este trofeo que llega a su XV edición.