Rectora Tibisay Lucena garantiza secreto del voto

CARACAS- La presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, destacó que el secreto del voto “nunca ha estado en peligro” porque el poder electoral ofrece suficientes garantías de este derecho.

Durante el programa de José Vicente Rangel, manifestó, el secreto del voto nunca ha estado en peligro, “jamás, porque este CNE ha construido las suficiente garantías, aquí nunca el secreto del voto se ha puesto en peligro, y jamás lo va a estar”.

Para Lucena, cuando sectores argumentan que hay peligro sobre el secreto del voto, “el CNE le sale al paso, nunca el secreto del voto ha estado en entredicho. Puede ser que lo digan pero no es verdad, siempre hubo respaldo del secreto del voto”.

Respecto a las listas, dijo que no solo un sector actuó mal al respecto, “cuando el referendo revocatorio, a los actores del revocatorio se les entregó las listas, los dos actores revocatorios la tenían, y desafortunadamente ambos actores hicieron mal uso”.

Para Lucena durante las primarias, se evidenció “que la democracia es bien dinámica, las instituciones estuvimos trabajado como las FAN, el Ministerio de Educación, para que pudieran escoger sus candidatos en primarias. Aquí el CNE está contento, hemos una vez más buscando la transparencia”.

Sobre la aceptación de los resultados de las presidenciales, manifestó, “el 20 de septiembre cuando anunciamos en calendario electoral, yo hice el primer llamado de este año electoral, para las organizaciones comiencen a pronunciarse si van aceptar o no los resultados. El CNE no acepta condicionamientos, chantajes; no pueden decir yo confío en el CNE pero quemó los cuadernos por el secreto del voto, cada minuto de ambigüedad crea duda acerca de aceptar el voto”.

“Tienen que comenzar desde ya, a pronunciar los resultados electorales, sean cuales fueren, todos los sectores han ganado y perdido elecciones. El chavismo ha ganado y perdido, la oposición también”

.

Dijo que el máximo ente electoral ofrece la auditabilidad del proceso, “en estas primarias no las auditamos todas pero si la gran mayoría”.

Hemos hecho seguimiento a la confiabilidad del consejo y podemos afirmar de satisfacción que gozamos de una gran confianza y credibilidad Es lógico porque hemos hecho elecciones de todo tipo.

La relación con las organizaciones políticas siempre ha sido cordial y firme de parte del CNE sobre los métodos para las elecciones, le vamos a enseñando como se hacen los proceso electorales.

La credibilidad en el CNE se basa en las garantías que estamos dando, eso es lo que nos diferencia del resto de los sistemas electorales del mundo, la auditabilidad, nosotros auditamos todas y cada unas de la de las fases del proceso electoral.

Lascia un commento