Estiman crecimiento económico superior a 5% en 2012

CARACAS- El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, resaltó que los objetivos económicos que se trazó el Ejecutivo nacional para 2012 ya comienzan a palparse, con una desaceleración de la inflación durante 3 meses consecutivos y la estimación de un crecimiento importante de la economía para el primer trimestre, lo que permitiría superar la meta de 5% establecida en el presupuesto de la nación.
“Las variables tempranas de la economía indican que vamos a crecer de forma importante este primer trimestre del año por lo que vamos a estar sobre la meta de 5%, lo cual significa que se van a crear más fuentes de empleo, y en la inflación el reto es alcanzar un registro parecido o igual en marzo y abril, si esto se logra, vamos a estar sobre la meta”, explicó en una entrevista transmitida este lunes por el canal Venevisión.
La variación intermensual del Índice de Precios al Consumidor fue de 1,1% en febrero 2012 (la menor en cuatro años), mientras que la inflación anualizada para el mismo período se ubicó en 25,6%, cifra inferior en 3,1 puntos porcentuales en relación al mismo mes de 2011, cuando se ubicó en 28,7%.
El presupuesto de la nación para 2012 prevé que la inflación se ubique 20 y 22% al cierre de este año, mientras que se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 5% (en 2011 creció 4,2%, aún cuando las estimaciones presupuestarias eran de 2%).
“Las expectativas para el mes de marzo es que vamos a seguir a la baja (en cuanto a la inflación), lo cual quiere decir que los precios impactan al venezolano cada vez menos. Estamos trabajando duro para ver si podemos llegar a una inflación de un dígito en aproximadamente dos años; que este año quedemos en la meta que establece el presupuesto y que el próximo año eso se reduzca en unos puntos importantes y para 2014 estemos alrededor de un dígito”, indicó.

Merentes insta a impulsar la producción de alimentos
CARACAS- El presidente del BCV, Nelson Merentes, señaló la necesidad de impulsar la producción de alimentos en el país, sector donde se registra la mayor variación de precios, así como en la lucha en contra la especulación.
“Hay que producir mayor cantidad de alimentos en el país, es decir, que lo que consumimos se produzca en mayor cantidad y con mayor velocidad, de manera tal que se acople tanto la oferta como la demanda, para que el venezolano tenga en los anaqueles todo lo que necesita cuando vaya a comprar, diversificado y en cantidades adecuadas”, refirió.

Lascia un commento