Socorro: Más de 18.400.000 personas están inscritas en el RE

CARACAS- Más de 18.400.000 personas están inscritas en el Registro Electoral (RE), de acuerdo con el más reciente corte del conteo que efectúa el Consejo Nacional Electoral (CNE), informó este miércoles Socorro Hernádez, rectora principal del organismo.
Durante una entrevista en Venevisión, Hernández señaló que el registro definitivo se tendrá una vez analizados los resultados del registro que se lleva a cabo entre marzo y abril de este año en 1.300 puntos instalados en todo el país.
El número de puntos de registro se definió en función del volumen de personas probables que faltarían por inscribirse, ante lo cual el organismo electoral hizo un análisis para determinar su ubicación.
Entre los nuevos puntos, se refirió al que se ubicó en Ciudad Universitaria, donde puede inscribirse la población de la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, “y de hecho lo están haciendo porque nosotros vemos el rendimiento de las máquinas”.
Sin embargo, algunos estudiantes hicieron propuestas inviables técnicamente. “Pedían en Zulia una máquina por cada una de las facultades y eso es imposible porque las máquinas tienen que tener una eficiencia de registro”, explicó.
Hernández precisó que esta será una innovación en el proceso electoral “porque solamente en ocho estados se hacía la captura de la huella. Ahora, en cada mesa el elector activará con su huella su posibilidad de votar, es decir, estamos avanzando en eso de garantizar que sea un elector-un voto, para garantizar que sea (el elector) quien dice ser”.
El sistema captahuellas contribuye a la transparencia del proceso electoral y garantiza el secreto del voto, pues sólo sirve es para identificar al elector. No tiene ninguna relación con la elección que haga la persona.
Socorro recordó que los partidos políticos tienen delegados ante el organismo comicial, que realizan auditorías de los sistemas que se utilizan, revisan el software, la programación, el sistema. Eso les permite verificar que cada programa que va a correr hace lo que tiene que hacer, como en el caso del programa de captahuellas.
Otra innovación que se observará en los comicios presidenciales será en la boleta electrónica. Ya no tendrá el óvalo, como en el pasado, sino que la escogencia se hará directamente sobre la imagen de la agrupación política que se desee. Allí habrá una señalización que le mostrará al elector lo que está haciendo.
“Eso va a dar una ventaja mayor para que la gente vea mas fácilmente lo que hace”, destacó.

Lascia un commento