Fedecámaras: La LOT afectará a 12 millones de personas

CARACAS- El presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, en rueda de prensa señaló este lunes que reconoce que ha tenido conversaciones “amenas” con los integrantes de la Comisión Presidencial para la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, pero no han hecho propuestas ni las harán hasta que se ejecute un diálogo formal con los sectores involucrados.
No obstante los empresarios agremiados en Fedecámaras defienden la creacíón de un fondo de pensiones que sea sustentable.
El dirigente empresarial asegura que el sector laboral tiene 34 años acumulando la caída de sus salarios, lo que se ha acentuado desde 1982. “Tenemos una fuerza laboral de 12 millones de personas, 5 de ellos no tienen acceso a un empleo digno”.
Apunta que esa “realidad irrefutable” no sólo se puede combatir con la Ley a la que hizo referencia sino con la “urgente la recuperación del salario y de la productividad del país”. Recuerda que el último periodo donde Venezuela tuvo una producción óptima fue entre 1962 y 1968, “de resto hemos vivido de la renta petrolera”.
Advierte que sin productividad “no vamos a recuperar el salario. El empleo en Venezuela es un privilegio luego de paralización de los despidos y la extensión de la inamovilidad laboral, ya el empleo dejó de ser un derecho”.
A su juicio, las discusiones en torno a la nueva Ley ha generado confusión y preocupación por la supuesta falta de transparencia.
“Queremos dejar claro que Fedecámaras no ha sido convocada a una reunión de la comisión, la posición de Fedecámaras es de no presentar propuesta ante una comisión que no ha sido formalmente instalada. Hemos tenido conversaciones gratas y abiertas pero esa no es la forma de discutirse. Creemos que debe darse de manera abierta con todos”, destaca.

Demanda un diálogo abierto sobre la LOT
CARACAS- Exigen el diálogo y la apertura del debate para hacer viable el proyecto, que hasta ahora califican de “claustro y clandestino”.
No obstante adelanten la propuesta de debatir un fondos de pensiones financiables y sustentables. “El ahorro actual se pierde en los índices inflacionarios, todos los trabajadores saben que el ahorro de años se extingue con el alto costo de la vida, por lo que piden que se reconozca de manera urgente el derecho de la recuperación del salario con el aumento de la productividad”.
Botti anunció que la comisión de alto nivel de la OIT pare revisar el tema de la LOT vendrá al país la semana del 12 de octubre de este año.