Fiscal: Medios no podrán hablar del agua sin soportes

CARACAS- El Ministerio Público inició una investigación por las informaciones que circulan por los medios de comunicación sobre la contaminación del agua en virtud de una denuncia que fue formulada por tres ciudadanos cuyos nombres no otorgó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
“Estos ciudadanos señalan que se ha creado una alarma por el tema de la contaminación del agua, y en consecuencia se designó el Fiscal 20 a nivel nacional, el doctor Daniel Guédez”, puntualizó la fiscal durante una rueda de prensa realizada este miércoles.
Sobre el caso se pronunció sobre el “deber ser” de la difusión de las informaciones de este tipo. “La información que ofrezcan los medios de comunicación tiene que ser veraz. Lo exige la constitución y las leyes y el código de ética que deben tener los medios de comunicación y los periodistas”.
“Para dar una información de una naturaleza como lo es la de la contaminación del agua debe estar soportada en un estudio científico, elaborado por un centro de investigación, un equipo de expertos”, añadió.
“Informar por ejemplo que el agua para el consumo humano está contaminada asusta a la población, genera miedo, incertidumbre y también puede generar una psicosis colectiva. Para el Ministerio Público la información sobre la contaminación del agua no es veraz”, dijo la Fiscal.

Medida cautelar contra medios
La Fiscal aseguró que en el país “todas las plantas de tratamiento de agua, para el consumo humano, se les hace un seguimiento diario y no están contaminadas”.
“Tengo las pruebas en las manos que me envió el Ministro del Ambiente”, recalcó al tiempo que dijo que “para el tratamiento de las aguas en Venezuela se sigue un protocolo de medición internacional que es aprobado por la Organización Mundial de la Salud. Ese protocolo lo cumple el Ministerio del Ambiente para garantizar la potabilidad del agua”.
Ortega dijo que instruyó al fiscal Guédez para que solicite al Tribunal de Control una medida cautelar, la cual consiste en que se le exija a los medios de comunicación que toda información relacionada con la contaminación del agua sea soportada con un informe técnico.

Caso Berendique
Sobre la muerte de la hija del Cónsul de Chile en Venezuela, Karen Berendique, la fiscal señaló que se han practicado una serie de experticias y que el día de ayer llegarían a la capital las evidencias para su estudio, los resultados serían presentados en máximo tres días.
En otro orden de ideas, Ortega Díaz, indicó que no hay ninguna denuncia ante el MP en relación con un presunto atentado en contra del candidato unitario, Henrique Capriles Radonski, que realizará este lunes el Presidente de la República, Hugo Chávez.

Investigarán al ex magistrado Eladio Aponte Aponte
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que se abrirá una investigación común y corriente contra el ex magistrado Eladio Aponte Aponte, luego que fuera oficializada este miércoles su destitución del Tribunal Supremo de Justicia.
Ortega Díaz, precisó que “el ciudadano Aponte ya es un ciudadano común y corriente y en consecuencia el Ministerio Público ha designado a la fiscal 9 a nivel nacional, Daisy Bolívar, para que inicia la investigación relacionada con los hechos que fueron ventilados ante el Consejo Moral Republicano”.

 

Lascia un commento