ONG’s denunciarán censura ante la CIDH

WASHINGTON- Cuatro organizaciones no gubernamentales de Venezuela presentarán este martes un informe con denuncias sobre limitaciones a la libertad de expresión y presuntas agresiones a periodistas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informaron ayer los activistas.
“Hemos solicitado una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar los elementos que a nuestro juicio hay que subrayar sobre la situación venezolana y la libertad de expresión”, dijo a Efe el director de la asociación civil Espacio Público, Carlos Correa.
La audiencia fue otorgada a las organizaciones Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello y Espacio Público.
Correa indicó que durante la reunión con los comisionados de la CIDH se planteará “la preocupación” que estas cuatro organizaciones venezolanas tienen con respecto a la posibilidad de que “aumenten las agresiones a los periodistas” en el contexto de este año electoral.
“Una de las cosas que se ha venido presentando es que los periodistas, especialmente los fácilmente reconocibles por salir en la televisión, son víctimas de agresiones”, aseguró Correa y agregó que es del interés de estas organizaciones que esa supuesta violencia sea investigada y castigada “venga de donde venga”.

Procedimiento administrativo contra Conatel
WASHINGTON- El director de Espacio Público señaló que también presentarán el procedimiento administrativo que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) aplicó al canal privado Globovisión por considerar que este medio hizo apología del delito en el tratamiento periodístico de una crisis carcelaria.
“Nos interesa que la Comisión esté atenta de esta situación y que de alguna manera el Estado venezolano pueda hacer cosas, pueda prevenir estos ataques y que efectivamente haya un mayor cumplimiento por parte Estado sobre sus obligaciones en relación al tema de la libertad de expresión”, indicó Correa.
La audiencia de este martes en la sede de la CIDH en Washington se celebrará entre las 19.30 y 20.30 hora local (entre 23.30 y 00.30 GMT).