Venezuela amenaza con abandonar la Cidh

WASHINGTON-El gobierno de Venezuela acusó este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de estar parcializada en su contra y reiteró su amenaza de retirarse del ente que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Venezuela es un país soberano y debe respetarse y si esa situación no mejora nos van a poner en la necesidad de tener que denunciar a la Convención Americana”, afirmó el agente del Estado venezolano para los derechos humanos, Germán Saltrón, durante una audiencia pública en la Cidh.
Para salirse de la Comisión, Venezuela debe denunciar dicha Convención Interamericana de Derechos Humanos, firmada en 1969, que encarga a la Cidh y la Corte Interamericana (Corte IDH) la protección de los derechos humanos en el continente.
“Nos están poniendo entre la espada y la pared”, advirtió Saltrón.
El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, acusa a la Cidh desde hace años de falta de objetividad y ha amenazado anteriormente con abandonar el ente.
“La Comisión está totalmente parcializada contra nuestro país”, denunció Saltrón, quien dijo que el gobierno de Chávez ha denunciado durante sus 13 años “irregularidades”.
Saltrón afirmó que la Corte Suprema de Justicia venezolana determinó que varias sentencias de la Corte IDH, como la que exigía la habilitación política del líder opositor Leopoldo López, “violan la Constitución venezolana”, por lo cual no las acata.
Pero las constituciones o legislaciones internas no sirven “como una excusa válida para ningún Estado para excepcionarse del cumplimiento del derecho internacional”, recordó el relator de la CIDH para Venezuela, Felipe González.
“Todas y cada una de las decisiones de esta Comisión, incluyendo claro está las relacionadas con el ilustre Estado de Venezuela, se encuentran apegadas al marco normativo”, aseveró el presidente de la Cidh, José de Jesús Orozco.

Denuncian uso del sistema judicial
Representantes de la organización Espacio Público, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, el Colegio Nacional de Periodistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunciaron este martes en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el uso del sistema juidicial y el hostigamiento “sistemático” a medios y periodistas, para impedir la libertad de información en Venezuela.
Carlos Correa, de Espacio Público, denunció como tema emergente el aumento en el craqueo o usurpación de cuentas de personalidades opositoras en redes sociales, así como la vulneración de cuentas de correo electrónicos. “Se publican conversaciones privadas y se formalizan denuncias ante el Ministerio Público, sin que los casos hayan sido investigados”, agregó.
Entretanto, el abogado Pedro Nikken, presidente de la Comisión Internacional de Juristas, resaltó la “docilidad del sistema judicial” para complacer al Ejecutivo, a lo que sumó varios casos recientes de censura judicial para impedir el libre trabajo de los medios. Al respecto, citó la multa impuesta a Globovisión por la cobertura de los hechos de El Rodeo y la más reciente averiguación que inició el Ministerio Público contra los medios de comunicación social que han informado sobre contaminación del agua.

CNP: “Cada vez existe mayor autocensura e inhibiciones”
WASHINGTON- La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, Silvia Alegrett, expresó que producto del hostigamiento sistemático a medios y periodistas independientes, “cada vez existe mayor autocensura e inhibiciones” dentro de los medios de comunicación.
“Diversos medios cambiaron la línea editorial para evitar ser sancionados directa o indirectamente. Hay dispositivos de temor e intimidación ante la posibilidad de ser perseguidos (…) Persisten las presiones directas e indirectas”, dijo Alegrett.

Condividi: