Pdvsa facturó $ 124.754 millones durante el 2011

CARACAS- Durante la presentación del Balance Operacional y Financiero de Pdvsa, que se llevó a cabo este martes en el auditorio de Pdvsa La Campiña, en Caracas, el Ministro para Minería y Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es una empresa robusta en el término de ingresos por actividades, por lo que ha sido clasificada como la cuarta industria más grande del mundo.
Señaló que el cierre de ingresos del año 2011 fue de 124 mil 754 millones de dólares, un incremento relevante en comparación con el año 2010, que fue de 94 mil 929 millones de dólares.
Explicó que “los ingresos operacionales tienen un incremento originado -fundamentalmente- por la recuperación del precio y la venta por medio del petróleo y sus productos en el mercado internacional, incluyendo el precio promedio de exportación de la cesta venezolana que se incrementó en 39 por ciento”.
Ramírez aseveró que si se evalúan los comportamientos de otras empresas como Repsol-YPF, Petrobras, Exxon, Shell, Cono, entre otras, de acuerdo a las publicaciones de los estados financieros, Pdvsa se ubicaría en el primer lugar en términos de ingresos.
Precisó que en materia de costos y gastos se obtuvieron 89 mil 525 millones de dólares al cierre del 31 de diciembre de 2011, lo que significa un incremento de 9 mil millones de dólares respecto a los 80 mil 340 millones de dólares correspondiente al 2010, por lo que señaló que “los elementos que componen este concepto tiene que ver con la compra de crudo y productos, regalías, impuestos e infracciones”.
“Nuestra empresa petrolera está sometida a una serie de auditorias y los balances pueden conseguirlos en www.pdvsa.com”, indicó.
Asimismo dijo que los rumores sobre el Fondo Chino son una “gran mentira”, es una “manera extraordinaria para captar recursos con la segunda economía más importante del planeta, la china, nosotros vendemos petróleo productos, colocan el pago en una cuenta del Bandes, y quien asume la deuda con el Fondo Chino es el Bandes y se modificó su ley para que tuviera esa capacidad y con este dinero cancela la deuda y vuelve a Pdvsa para darle cobertura a los costos de producción, lo que hacemos aquí es un mecanismo de la Ley Orgánica de Hidrocarburos”.

Ramírez: Pdvsa apoya decisión de Argentina sobre Repsol YPF
CARACAS- Durante la presentación de los Resultados Financieros de Pdvsa, para 2011, Rafael Ramírez, hizo mención especial a la nacionalización de la empresa petrolera Repsol YPF, realizada este lunes por parte del Gobierno argentino.
“Nosotros apoyamos plenamente las decisiones soberanas asumidas por el Gobierno de la Presidenta Cristina Kirchner, porque entendemos que todos los países están en el derecho de hacer uso soberano de sus recursos naturales. Este lunes mismo nos comunicamos con el ministro -de Planificación- Julio De Vido, nos pusimos a la orden con nuestras capacidades operacionales y político-legales”, informó el titular del despacho de Petróleo y Minería.