INE: En 9 puntos subió el trabajo formal

CARACAS- El presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri, informó este miércoles que la tasa de desocupación bajó a 7,9% y lo comparó con la cifra 14,6% que asegura se registraba cuando el presidente Hugo Chávez asumió el poder.
“Durante todo este lapso se han incorporado a trabajar a más de 3 millones de personas. Cuando llegó el presidente Chávez el trabajo formal estaba en 49,5% y ahora está en 58%, y la informalidad ha bajado desde 50% a 41%, es decir ha mejorado la calidad del trabajo”, subrayó.
Por otra parte, resaltó que el valor de la canasta alimentaria normativa que se calculó este mes en 7 mil 992 establecimientos y que levantó más de 15 mil precios arrojó una variación negativa de -0.17 y se ubicó en 1769 bolívares.
“En el mes de febrero era de 1772 bolívares, es decir que por quinto mes consecutivo se produce una desaceleración del valor de la canasta y además es la tasa más baja que se registra desde abril de 2008”, puntualizó.
Explicó que el censo actual bajará de 5,2 a 4 las personas de un hogar que pueden beneficiarse de la canasta alimentaria normativa que comprende 50 productos. Resaltó que dichos productos son los elementos fundamentales que sirven de base para el salario mínimo y para el cálculo de la pobreza.

Eljuri: Desestimó las cifras del Cenda
CARACAS-El presidente del INE, Elías Eljuri, desestimó las cifras del Cenda, señalando que produce un valor de canasta que lo calcula en 20 supermercados y “lo utiliza en forma propagandística y que no tiene ningún valor desde el punto de vista científico”.
Asimismo, el funcionario señaló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó 0,9% en el mes de marzo.

 

Lascia un commento