Venezuela recibirá $1.000 millones de Japón

TOKIO- Un grupo integrado por el Banco Japonés para la Cooperación Internacional y varias firmas niponas otorgará un crédito a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por 1.000 millones de dólares para la modernización de parte de su circuito doméstico de refinación, informó el martes la empresa.
Japón es el tercer socio asiático en importancia para Pdvsa, después de China e India, tras recibir varios instrumentos de crédito en los últimos años, que se han utilizado principalmente para la refacción de refinerías.
“Queremos que las economías de Japón y Venezuela se complementen”, dijo el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, tras un encuentro en Tokio con el ministro japonés de Comercio, según informó la estatal en un comunicado.
Pdvsa especificó que del crédito a ser otorgado por el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC por sus siglas en inglés), 800 millones de dólares, serán utilizados para financiar los trabajos de ampliación de la mediana refinería El Palito, en el estado Carabobo.
Otros 200 millones de dólares serán destinados a adquirir bienes y servicios petroleros.
Tres comercializadoras niponas, Marubeni, Mitsui & Co y Mitsubishi Corp, también están involucradas en el financiamiento, dijo una fuente del gobierno japonés más temprano el martes.
Ramírez, quien acudió junto al ministro japonés Yukio Edano a una ceremonia para firmar un amplio acuerdo de cooperación entre las dos naciones, no especificó cuándo se recibirán los recursos ni las condiciones del crédito.
Pdvsa recibió en agosto del año pasado de un grupo de bancos liderados por el JBIC un crédito de1.500 millones de dólares a 15 años para proyectos de modernización de dos de sus refinerías, a una tasa LIBOR más 3.8 puntos.
Se trató del segundo crédito concedido por el banco japonés, que en 2007 otorgó a la petrolera 3.500 millones de dólares en un préstamo pagadero en efectivo o petróleo.
Venezuela suministró unos 3.000 barriles por día (bpd) de crudo a Japón el año pasado, reportó la estatal en sus estados financieros, pero la petrolera estaría dispuesta a incrementar los despachos hasta 100.000 bpd a cambio de tecnología y financiamiento, según afirmó Ramírez.
“Creemos en la diversificación de nuestro mercado, ya que nos ofrece seguridad como proveedores de petróleo. Deseamos convertirnos en un suplidor confiable para Japón”, agregó el ministro.

Propone a Japón incrementar
suministro de petróleo
TOKIO- Venezuela propuso al Gobierno japonés el incremento del suministro de petróleo y fuel oil para la generación de energía eléctrica, durante el IV Comité de Dirección de las relaciones de cooperación energética entre ambos países realizada este 23 y 24 de abril.
El ministro Rafael Ramírez, tras sostener una reunión con el ministro de Economía, Comercio e Industria de la nación asiática, Yukio Edano, indicó que durante el IV Comité se efectuó una revisión de los aspectos más relevantes de estas materias y señaló que los proyectos petroleros de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) se desarrollan de acuerdo con lo planificado.