Asamblea del 20 y 21 de abril en Maracay: un breve resumen

Se inicio la reunión con las palabras de bienvenida del Presidente de la Casa de Italia de Maracay, Ing. Fabio Giacobbe, agradeciendo la presencia de todos los presentes. Seguido de la salutación del Presidente de FAIV Lic. Mariano Palazzo quien resalta la presencia de las personalidades presentes: El Cónsul General de Italia Dr. Giovanni Davoli, el miembro del CGIE, representante del CONI en Venezuela y ex presidente de FAIV, Dr.Nello Collevecchio.

Los presidentes: Vincenzo La Rocca (Mérida), Giuseppe Tarantino (Valle de La Pascua), Giuseppe Ceccarelli (Ciudad Ojeda), Víctor Volante (Cabimas), Carlos Caroli (Carúpano), Francesco Lombardo (Los Teques), Victor Barras (Cagua), Mario Chiavaroli (Caracas), Franco Francone (Valencia), Rogelio Carrera (Barquisimeto), Vincenzo Mazzone (Asociación Campana Caracas), Michele Leone (San Fernando de Apure), Giuseppe De Luca (Campani-Aragua) y los representantes de San Felipe (Julio Méndez), Caracas (Pietro Caschetta, presidente electo), Maracaibo (Giorgio Alberti), Valera, Ciudad Bolívar, Upata, Puerto Ordaz, Miguel Ángel Millán (Barcelona-Puerto La Cruz).

Se destaca la importante presencia de representantes de los medios de comunicación que se encuentran cubriendo el evento: Mauro Bafile y la periodista Monica Vistali (La Voce d’Italia), Gianfranco Di Giacomoantonio (TV Abruzzo 24 ore), y Dino Rampini (Italianissimo), decano de los programas de radio en Venezuela dedicados a la colectividad italiana residente en el País.

El Dr. Giovanni Davoli expresó su complacencia de estar presente este día en la Ciudad Jardín, y que le permite no solo dirigirse a todos los representantes de los distintos clubes presentes en el país, sino que es una extraordinaria oportunidad para conocer de primera mano las actividades de nuestra colectividad, destacando que muchas veces los funcionarios por la poca duración que residen en los países donde desempeñan funciones (3/4 años en promedio) difícilmente pueden entender debidamente la dinámica de las comunidades que representan. Seguidamente le toca el turno al Dr.Nello Collevecchio, quien anuncia el próximo viaje de la selección de Venezuela a los Juegos de la Juventud italiana, a realizarse a partir del 7 de junio, asimismo menciona el trabajo de asistencia socio sanitaria a lo largo y ancho del país.

Durante estas jornadas se desarrollaron diversos puntos, por supuesto el deportivo fue adelantado por FEDECIV, cuyos delegados y directivos se encontraban reunidos en el Cine-teatro del club, se discutió sobre la conformación de la Comisión electoral, se debatió sobre los Juegos y quienes estaban inscritos y quienes estaban solicitando su incorporación, avances en la organización en los juegos de parte de COFEVAL 2012, encabezados por su director Cav. Vito Nicola Fiore, destacando sin duda alguna, la participación por primera vez en la historia de los juegos de atletas con discapacidad, en esta oportunidad lo harán en bolas criollas y natación. Fue anunciado oficialmente la creación y puesta en servicio de la página web institucional www.fedeciv.com.ve. La Directiva de FEDECIV estaba presente con José Saturno (Valencia), Junio Chiari y Antonio Mucci (Caracas), Antonio Gonnella y Marcos Cavallo (San Felipe), Nicola Simonelli y Dany Barabino (Maracay), Giorgio Alberti (Maracaibo), Michele Leone y Angel Brito (San Fernando de Apure) y los ex presidente Guido Merlo y Ricardo Domenighini (Barquisimeto).

En cuanto a los aspectos culturales, se reafirma el compromiso del Instituto Italiano de Cultura, con la reciente visita de la Dra. Peddi a Valle de la Pascua, y atendida de manera excepcional por el presidente Tarantino, dejando muy en alto su institución y a FAIV. Estas exposiciones itinerantes que el ente del Gobierno Italiano nos ha facilitado, han despertado un importante interés, ya que a la igual que en la ciudad llanera, en Cabimas, donde su presidente, y también directivo de FAIV, Victor Volante, se extendió el plazo de exposición ante la afluencia de personas curiosas de conocer más sobre nuestro gentilicio. Se anuncia con bombos y platillos el apoyo que el BOD dará al XX Festival de Teatro interclubes y que este año seguramente luego de analizar debidamente el reglamento e interpretarlo correctamente, tendremos la presencia de un cuarto club italo venezolano compitiendo y haciéndolo incluso en italiano. Se ratifica el llamado a participar en el V encuentro de Italianisti de Venezuela, a realizarse del 8 al 9 de junio pv en la ciudad primogénita del continente Cumaná, capital del estado Sucre, y donde FAIV, además de promotor del evento, estará presentando la realidad de los cursos de italiano en nuestros centros afiliados, por eso hace un llamado a que envíen la mayor cantidad de datos para así poder tabularlos y presentar unos números lo más cercanos a la realidad: Cuantos alumnos, cursos, niveles, profesores y desde cuando se imparten las clases y que apoyo o alianza estratégica tienen. Esto también motivado a que el Director Didáctico, Dr. Daniele Castellani, adscrito al Consulado General de Italia en Caracas, manifiesta un interés en conocer nuestra realidad y evaluar apoyos concretos a nuestras iniciativas. Para concluir, se menciona las reuniones preliminares llevadas a cabo con Claudia Borgia (Barcelona), Francesco Terranova (Valle dela Pascua) y Adelmo Bonfanti (Maracay) para empezar a organizar el III Tradizionando 2013.

Se avanza con los aspectos sociales y se destaca el creciente interés que nuestra página web www.faiv.com.ve despierta en los internautas.Siguiendo con los aspectos sociales y que tienen que ver con el mundo virtual, se destaca una vez más la relación con CAVENIT y con quien venimos desarrollando, tanto FAIV como FEGIV un importante proyecto denominado @-ITALIANI Social Network, y que además de ser un portal de encuentro social, cultural con los italianos en el mundo, es una herramienta educativa donde se impartirán clases de italiano bajo la asesoría directa de la Sociedad Dante Alighieri-Maracay.

En cuanto a los aspectos económicos, se habla sobre la relación con el BOD, y entre otras cosas se menciona que tanto Carúpano como Cagua, están avanzando en sus gestiones, y que además el BOD otorgó 200 mil bolívares al Centro Social Italo Venezolano de Valencia en apoyo a la organización de los Juegos. Es importante destacar el rol protagónico que el actual presidente Franco Francone viene desempeñando al respecto y que ha significado que el Banco considere seriamente la posibilidad de reformular el convenio ampliando y extendiendo los beneficios para toda nuestra colectividad, en las próximas emanas se estarán instalando las mesas de trabajo en este sentido. Paralelamente , felicitamos también a Mario Chiavaroli, presidente saliente del Centro Italiano Venezolano de Caracas por los esfuerzos que viene haciendo para lograr que el convenio que la institución que él tan dignamente preside se fusione con el de FAIV y mandar así un mensaje claro, fuerte y contundente de la unidad y solidez de nuestra comunidad, este mensaje es recogido en su plena esencia y ratificado por el presidente entrante Pietro Caschetta, dejando un grato sabor y llenos de optimismo de cara al futuro inmediato.

Finalizando con los aspectos económicos, una importantísima ponencia realizada por la abogado Adriana Fuentes, invitada de lujo y traída especialmente para esta reunión gracias a las gestiones realizadas por nuestro compañero de FAIV y perteneciente al Centro Italo Venezolano de Oriente, Miguel Millan. El tema abordado tuvo que ver con la responsabilidad de los clubes y asociaciones sin fines de lucro con respecto a los compromisos que debe honrar con el ente recaudador de impuestos en el País. Importante debate que despertó el interés de todos los presentes y que quedo evidenciando en las gestiones que viene realizando nuestro amigo Carlos Caroli, presidente del Italo de Carúpano y Directivo de FAIV.

Cerrando con los puntos específicamente convocados, se trata el tema sobre los canales informativos, y se destaca que se ha avanzado en la conceptualización del proyecto cartelera digital, propuesto en Maracaibo por la empresa Media Gather Latina, idea que es conocida también como Digital Signage, Narrowcasting o simplemente Publicidad Dinámica Digital; a esta propuesta se le suma el día de hoy el proyecto que trae Dino Rampini desde Ciudad Bolívar de integrar todos nuestros clubes a través de una emisora radial vía internet (Ciber radio) propia de nuestros clubes y que ambos proyectos son compatibles y significarían una herramienta más de integración de nuestra comunidad tanto en el país como con el resto del mundo. Un ejemplo de esto, es que la asamblea del día de hoy, está siendo transmitida en tiempo real a Venezuela y el Mundo vía internet desde el mismo salón Cristoforo Colombo de Maracay
Se llega a los puntos varios y se le cede la palabra al grupo de jóvenes provenientes de Caracas y encabezados por GianPietro Chiavaroli, quienes previamente habían sostenido un encuentro en el Salón Italia con los representantes de FEGIV (Marielena Francischiello, Gianfranco Candelori). Ellos manifiestan su interés de incorporarse activamente al movimiento juvenil y quieren reafirmar su compromiso en esta asamblea de colaborar y formar parte activa de la comisión evaluadora de los estatutos de FEGIV, asimismo toma la palabra la Presidente(e) de la Federación de Jóvenes, Geraldine De Luca, manifestando su agradecimiento a esta postura, que consideran necesaria para reforzar la revisión que ya están llevando a cabo y solicita a todos los presentes indicar el nombre y contacto de cada uno de los clubes a quién dirigir la correspondencia para integrar los jóvenes de todo el país a esta comisión y que pueda así quedar plasmado una visión amplia y justa de las bases sobre la que se sustenta la estructura juvenil. Además es importante tener claro los canales de comunicación para enviar los trámites necesarios para formalizar la afiliación a FEGIV. Paralelamente otros miembros de la institución (Marie elena Fernandez Occhipinti) hacen entrega a cada club en formato digital de los estatutos vigentes para su conocimiento. Terminada la intervención, jóvenes de San Fernando de Apure que también se encontraban presentes se acercan a conversar para incorporarse de una vez al movimiento federativo.
Cerrando la asamblea, los representantes de Barquisimeto, solicitan su derecho de palabra para explicar una vez más los motivos del porque no inscribieron su club en los XIV Juegos Nacionales italo venezolanos Valencia 2012, el pasado 10 de diciembre, pidiendo una reconsideración a su caso. El presidente de FAIV, en respuesta a la intervención del señor Carrera, manifiesta que habiendo escuchado los alegatos y argumentos que la directiva de FEDECIV manifestó a su persona durante su intervención en el último directorio realizado por la Federación Deportiva, y habiendo discutido suficientemente estos aspectos en consejo directivo de FAIV el día anterior, consideran que la decisión asumida por FEDECIV está ajustada a derecho y en el respeto que se le debe a las restantes 22 instituciones que cumplieron el reglamento establecido aprobado y aceptado por todos, haciendo justicia así a la palabra escrita y a la ética y moral que siempre debe imperar en nuestras estructura. Posición ratificada contundentemente por el presidente de FEDECIV Michele Leone, y el presidente de COFEVAL 2012 quienes se encontraban presentes en la sala. Posiciones compartidas e incluso aplaudidas por la totalidad de los presentes y que reafirma la solidez de nuestras federaciones.

Quienes dirigimos estos importantes centros que aglutinan cientos y miles de ciudadanos deben asumir la responsabilidad de sus actos y ser consecuentes con sus acciones. Por encima de todo está el respeto a los demás. Nuestros derechos terminan donde empiezan la de los otros. Jamás nuestras acciones pueden socavar o ir en detrimento de una asociación hermana, de las normas y reglas de juegos establecidas y aceptadas por todos.

Lascia un commento