Vera afirma que “la nueva LOT ha sido la más debatida”

CARACAS- El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional, diputado Oswaldo Vera, aseguró este domingo que la nueva Ley Orgánica del Trabajo, la cual será promulgada próximamente, ha sido el instrumento jurídico más debatido por el pueblo luego de la Constitución Bolivariana.
Durante su participación en el programa José Vicente Hoy, conducido por el periodista José Vicente Rángel, el parlamentario sostuvo que para la discusión de la nueva LOT fueron realizadas más de 1.200 asambleas en todo el país.
“Ésta es una ley revolucionaria producto de un amplio debate, donde se incluyó, además del sector obrero, al patronal. Discutimos con afiliados a Fedecámaras, pero no con la cúpula: nos reunimos con las cámara automotriz, farmacéutica y con representantes de las pequeñas y medianas industrias”, afirmó en el espacio transmitido por Televen.
Antes se acostumbraba a que de manera exclusiva las cúpulas de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y el gobierno eran quienes modificaban la ley, sin embargo, en esta oportunidad los trabajadores tuvieron un papel protagónico.
Vera indicó que aunque en la actualidad persisten factores de separación dentro de los movimientos sindicales del país, en los últimos años una nueva generación de jóvenes dirigentes se ha levantado para reivindicar los derechos de la masa laboral.
“Hoy el papel de los movimientos sindicales debe ser netamente reivindicativo. La realidad política de Venezuela ha generado el compromiso de los trabajadores revolucionarios que están en contra de los antiguos vicios”, manifestó.
Asimismo, declaró que la nueva LOT no solo beneficiará a aquellos trabajadores que mantienen una relación obrero-patronal, sino también a los informales y campesinos que nunca fueron tomados en cuenta.
De igual forma, las medidas anunciadas recientemente por el primer mandatario nacional, en materia de seguridad social y el aumento del salario mínimo por tres años consecutivos, forman parte de los aspectos que deben ser analizados ante la promulgación de la nueva LOT, reiteró.
Por otra parte, con relación a la jornada laboral anunció que la misma se reduce de a 40 horas semanales de las 42 horas estipuladas en la ley actual “motivado al momento político que vive el país, donde se requiere una mayor producción” en todos los sectores. “La reducción fue semanal y no diaria, en la que se mantienen las 8 horas”, ratificó Vera.
Recordó que el nuevo instrumento legal fue debatido y discutido con todos los sectores del país en más de 1.200 asambleas. “No hay Ley más debatida y más discutida después de la Constitución que la nueva Ley del Trabajo”.
Dijo que con la nueva LOT los trabajadores y trabajadoras deben ponerse a la vanguardia del proceso revolucionario. “Esta ley es una herramienta para la lucha y profundización de los logros de la Revolución”.
Finalmente, subrayó que ningún planteamiento dispuesto en la norma jurídica busca acabar con el sector privado o el cierre de empresas.

Fondo Nacional de Prestaciones será optativo 
CARACAS- El diputado a la Asamblea Nacional, Oswaldo Vera, aseguró que el Fondo Nacional de Prestaciones, previsto en la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT), será optativo y voluntario para los trabajadores y trabajadoras.
“Eso que actualmente se debería depositar (por cada una de las empresas) va formar parte de la garantía para que más nunca haya una empresa cerrada y los trabajadores en la calle sin ninguno de los beneficios”, expresó Vera.
Indicó que los trabajadores de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) “han tenido mayor actuación” en la discusión del planteamiento.

 

Lascia un commento