Venezuela dará una “mala señal” si se retira de la CIDH

WASHINGTON- El Gobierno de Estados Unidos consideró este miércoles que el presidente Hugo Chávez, enviará una “mala señal” sobre el respeto de los derechos humanos en su país si cumple su anuncio de retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Sería profundamente lamentable si Venezuela decidiera alejarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que consideramos una organización eficaz y única en el hemisferio”, dijo el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner en su conferencia de prensa diaria.
Toner recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que depende la CIDH, “es un organismo multilateral”, y “sus naciones miembros se han comprometido a promover y proteger los derechos humanos”.
“Por tanto, sería simplemente lamentable que Venezuela abandonara la CIDH. Enviaría una mala señal”, subrayó.
Por su parte, el agente de Estado venezolano para los Derechos Humanos, Germán Saltrón, dijo que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) está parcializada contra Venezuela.
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Saltrón expresó que la CIDH es un organismo que no se ocupa verdaderamente de defender los derechos humanos de los pueblos.
“Una comisión que apoye una dictadura no es un organismo que defiende los derechos humanos”, dijo, en referencia a la derecha golpista que pretendió acabar con el Gobierno revolucionario.
Sobre el planteamiento que el lunes pasado formuló el Presidente Chávez, de retirar a Venezuela de la CIDH por considerarlo un mecanismo del imperio para inmiscuirse en los asuntos internos del país, Saltrón ratificó que la decisión representa un acto de soberanía.
“Este es un país democrático y nadie puede venir a dictarnos clases de derechos humanos”, expresó, y explicó que, de asumirse, tomará un año completar el retiro de Venezuela de la referida instancia.

Izarra “Creación del Consejo
de Estado está en la  Constitución”
CARACAS- “Está en la Constitución incluir esa instancia del Consejo de Estado, así como se hizo con el Consejo Federal de Gobierno”, explicó ayer el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, durante el programa Comunicación en Tiempos de Revolución, en Radio Nacional de Venezuela.
Izarra se refirió de este modo a la instalación del Consejo, anunciada el lunes pasado por el presidente de la República, Hugo Chávez, durante el acto de firma de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT).
Allí, le solicitó al Consejo como primera medida estudiar la desincorporación de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
De acuerdo con los artículos 251 y 252 de la Constitución Nacional, puede ser establecido por el Poder Ejecutivo como “órgano superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional”.
“El Presidente tiene derecho a nombrar allí algunos representantes; también la Asamblea y el resto de los poderes. Creemos que con estos nombramientos del Presidente se ha nombrado gente sabía, de mucha avidez política y mucha cultura, para que fungan un papel de Estado, den recomendaciones y consultas necesarias para el desarrollo del país”, comentó Izarra.

Lascia un commento