Encuestas dan amplia ventaja a Chávez sobre Capriles

CARACAS- La encuestadora Hinterlaces reveló este domingo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuenta actualmente con una intención de voto del 22 por ciento por encima del candidato opositor Henrique Capriles Radonski.
El sondeo realizado el pasado mes de abril indica que el 53 por ciento de los venezolanos votaría por el mandatario, mientras que sólo un 34 por ciento sufragaría a favor de Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda.

La información la dio a conocer el director de Hinterlaces, Oscar Schemel, durante el programa televisivo José Vicente Hoy, del periodista José Vicente Rangel.

Schemel subrayó que “hay áreas de la gestión del Presidente que son muy valoradas” como “vivienda, educación, salud y relaciones internacionales”.

Asimismo, destacó que existen “ingredientes emocionales muy poderosos que están ligados directamente con el alegato del Primer Mandatario. Es el discurso que reivindica la condición popular y le otorga reconocimiento a los sectores populares”.

El “discurso amoroso” por parte de Chávez que se ha acentuado en los últimos dos años, “ha tenido mucha influencia en los sectores más humildes del país. “La dimisión afectiva, emocional y clasista es muy importante si quieres competir con el Presidente, desconocerla es seguir fracasando”, enfatizó Shemel.

“La Unidad tiene el reto de repensar el país y simboliza un sector de gran importancia para el proceso de maduración política de Venezuela”, opinó el director de la encuestadora.

Por otra parte, Schemel precisó que “tres de cada cuatro venezolanos, el 75 por ciento, piensa que el Presidente se va a recuperar y participará”, en las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre. “Es una posición sensata. La estrategia de la oposición no puede concentrarse en la enfermedad del Primer Mandatario, sino debe centrarse en derrotar electoralmente a Chávez candidato”, puntualizó.

Aseguró que la afección de salud borró de la psiquis colectiva la gran convocatoria en las elecciones primarias de la oposición. “La oposición se quedó en el éxito de la convocatoria de las primaria, no logró cobrar ni aprovechar ese éxito para presentar una alternativa”.

Efecto tsunami en la oposición
CARACAS- El periodista José Vicente Rangel dijo ayer que está apunto de producirse un efecto tsunami dentro de la alianza opositora, pues a su juicio, por una parte aumentan las críticas personales a la candidatura de Henrique Capriles Radonski así como a la política que éste expresa, la cual califican de insípida.

“El discurso de Capriles se basa, según los críticos, en un cuestionamiento de tipo general al gobierno sin plantear soluciones de fondo, por ejemplo, la publicitada propuesta de un plan de empleo, resultó en la práctica una iniciativa que careció de impacto en el país”, agregó en la sección Confidenciales del programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.