Jaua anuncia cierre “irreversible de la Planta

CARACAS- El Vicepresidente de la República, Elías Jaua, ratificó que la prioridad del Gobierno Nacional es resguardar la seguridad de todos los habitantes de El Paraíso y comunidades aledañas al centro penitenciario La Planta, donde desde primeras horas del día de este jueves se registró una situación irregular por parte de la población interna.

Por instrucciones del Presidente Hugo Chávez, informó, fueron habilitadas todas las autoridades involucradas con el tema para atender esta situación en estricto apegado a los derechos humanos.

En este sentido, reiteró que la decisión de desalojo del penal es irreversible, por lo que hizo un llamado a los privados de libertad que se mantienen en situación de desconocimiento del régimen penitenciario y las autoridades a acatar la medida.

“Ese penal debe salir de esa zona urbanizada. Nosotros mantendremos la posición de respeto a los derechos humanos, pero de igual manera, reiteramos que deben deponer su actitud, subordinarse a las autoridades y abandonar el penal.”

El Gobierno Nacional no desmayará –expresó- en su empeño de devolver la paz y tranquilidad a toda la comunidad de El Paraíso.

Recordó que esta situación viene siendo atendida por la vía de la negociación y el diálogo, pero atendiendo lineamientos presidenciales ha sido desplegado un gran dispositivo para preservar la paz, la tranquilidad y la vida de todas las personas.
“La población de El Paraíso tiene que tener la seguridad de que el Gobierno Bolivariano, todos sus organismos de seguridad, están desplegados para garantizar la paz de los habitantes de esa urbanización.”

Detienen a presunto reo evadido
Pasadas las 4 de la tarde aún seguía el tiroteo dentro del internado judicial La Planta, ubicado en El Paraíso, así lo informó el canal del Estado en un pase en vivo desde el lugar. El despliegue de la Guardia Nacional se mantiene en la zona, así como la restricción del tránsito.

Efectivos de la GNB detuvieron a un hombre sin documentos en las adyacencias de la cárcel de La Planta la tarde de este jueves, según reportó el Canal del Estado. Se presume que este hombre podría ser un recluso evadido del penal.
Esta persona fue detenida en las riberas del río Guaire.

Varela: Grupo de privados
de libertad genera violencia interna
CARACAS- La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó que desde horas de la mañana de este jueves se presentó una situación de violencia interna entre un grupo de privados de libertad, en el Centro de Reeducación Artesanal de El Paraíso, conocido como La Planta.

“Hay un grupo pequeño que pretende mantener sometida a la mayoría, utilizando para ello la fuerza de la violencia, la fuerza de las armas”, expresó la ministra durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV).

“Lo que está ocurriendo es un enfrentamiento interno entre un grupo muy violento de privados de libertad que quiere someter por la fuerza a la mayoría de los reclusos”, enfatizó.

Asimismo, relató que si bien la situación es delicada, se están tomando las medidas necesarias.
La ministra ratificó el llamado a la paz y solicitó a los reclusos que depongan su actitud en virtud de la vocación de diálogo que siempre ha tenido el ministerio.

 

Lascia un commento