Merentes: La inflación sigue disminuyendo

CARACAS- El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, señaló que “este año la economía va a crecer y la inflación va a decaer” durante la transmisión del programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo.
El ente emisor anunció esta semana que el crecimiento de la economía fue de 5,6% durante el primer trimestre del año, lo que indica que el sector de la construcción “arrancó”, expresó.

Merentes apuntó que todo este crecimiento genera empleo y que es “una dinámica en la que el comercio y el consumo también se reactivaron”.

El presidente del BCV destacó que está disminuyendo la inflación; aunque la tasa interanual que refleja la variable inflacionaria, en este momento, sigue siendo alrededor de 20%.

Sin embargo, señaló que un escenario de una inflación de un dígito es posible, “se puede llegar a un dígito, pero hay que producir más alimentos”, agregó.

Reiteró que hay una tendencia a la baja en inflación en lo que va de año, pero que hay muchas variables que se mueven alrededor de la misma que hay que revisar, pues los factores no sólo son monetarios, ni de oferta.
Cuando se hace una observación detallada, se evidencia que son alrededor de 40 productos los que generan ese impacto en el alza de los precios, entre ellos los alimentos (hortalizas, cárnicos, lácteos, derivados del trigo y otros), explicó.

Al respecto, señaló que el Banco Central tiene una mesa permanente (el Comité de Inflación de un Dígito) para tocar este tema, que todas las semanas levanta un informe sobre las alertas que se detectan dentro de la estructura de la variable inflacionaria.

Informó que el promedio inflacionario del primer trimestre de este año fue 1,8% y que los próximos tres meses podría ser un poco más de uno, “cada vez más el acumulado inflacionario y la variación anualizada van descendiendo”, dijo.

Merentes comentó que se está reactivando la pequeña industria y que se hacen esfuerzos por activar la economía social. Pero, “es difícil transformar el país en el corto tiempo, es difícil cuando tienes un flujo importante de divisas, lo que hay es que distribuir bien la renta”.

Lascia un commento