Chávez anuncia operativo en frontera colombo-venezolana

CARACAS- El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que conversó con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, por un enfrentamiento que hubo entre las Fuerzas Armadas de Colombia y grupos guerrilleros cerca de la frontera venezolana. Un total de 5 efectivos militares neogranadinos habrían resultado muertos.

“Santos me dijo que unidades de la guerrilla pudieran haber pasado al territorio venezolano. Hemos fortalecido patrullaje en la frontera ante esa posible incursión de grupos irregulares. No vamos a permitir incursiones de ninguna
fuerza armada sea cual sea su naturaleza en territorio venezolano”, dijo.

El enfrentamiento se habría realizado en una zona conocida como Monte El Indio y acotó que dos brigadas de militares venezolanos realizan operativos en la zona, cerrando trochas, realizando patrullaje aéreo y terrestre.

“No podemos permitir que nos inmiscuyan en un conflicto que no es nuestro. No vamos a permitir que grupos irregulares, sean del signo que sea, utilicen a Venezuela”, explicó.

No hubo masacre en La Planta
El mandatario explicó que el conflicto vivido en la cárcel de La Planta durante 27 días tuvo un resultado favorable para el país y aseguró que se “negoció por la vida”.

“Todo el país debería aplaudir de que un conflicto de tal magnitud pudimos darle una salida humanista. No hubo allí ninguna masacre. Se negoció por la vida, con los presos. Yo llegué a hablar con alguno de ellos hasta por teléfono”, dijo.
Chávez aseguró que se trabaja para obtener un sistema penitenciario más humanista en Venezuela para evitar que se repitan hechos de violencia en las cárceles.

“Hay que conversar, negociar y buscar salidas humanas hacia la vida”, señaló.

En otro orden de ideas, el Jefe de Estado, anunció que se siente bien y aún se recupera de la radioterapia a la cual se sometió en La Habana, Cuba.

“Yo me siento bien, después de esta semana que pasó recuperándome día tras día, noche tras noche, del tratamiento de radioterapia. Retomando mis actividades físicas, mis actividades de gobierno”, explicó.

Reiteró que nunca se ha apartado de sus funcionarios como Jefe de Gobierno. “Aquí tengo mi teléfono, mi celular, el Twitter, todo, para comunicarme con mis ministros”, afirmó.

Chávez puntualizó que aún no está definida la fecha de inscripción de su candidatura presidencial ante el Consejo Nacional Electoral pero dijo que el PSUV se reunirá próximamente para tomar una decisión. “Entre el primero y 10 de junio me inscribiré. La fecha definitiva aun no está definida, ya lo informaremos”, aseveró.

Denunció que la oposición trata de ocultar las deficiencias de la candidatura y el programa de gobierno mostrados como opción. “Por más que lo oculten siempre se les verá el bojote. Es la derecha, es la burguesía, vistiéndose de pueblo. Es muy difícil que a este pueblo lo vuelvan a engañar”, señaló.

El presidente anunció que oportunamente anunciarán cómo será la campaña electoral. “Nosotros somos el futuro. Lo que se abre en 2013 es un nuevo ciclo de futuro”, dijo.

Respeto a los periodistas
El primer mandatario hizo un llamado a respetar a los periodistas “quienes cumplen con sus deberes”. Acotó que “es preocupante esas agresiones que surgen como factor común en los actos de la oposición”.

Chávez hizo un contacto telefónico transmitido por el Canal del Estado durante la rueda de prensa semanal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Al ver a los periodistas sentados en el suelo, el presidente Chávez preguntó: “¿Por qué no le ponen una sillitas ahí? Van a pensar que en el partido no hay ni unas sillas”.

“Prefiero no responderle
a ese señor”
CARACAS- El Jefe de Estado Hugo Chávez dijo que prefiere no responderle a lo señalado por el ex mandatario Álvaro Uribe, en relación a que los autores intelectuales del atentado de Bogotá la semana pasada están en Venezuela. “Es bien conocido su curriculum, prefiero no responderle a ese señor”.

“Hay que ver como terminó ese gobierno, comprometiendo la paz regional de toda esta parte de América Latina, afortunadamente con el presidente Santos llevamos una buena relación”.

Afirmó que es mejor concentrarse en la relación positiva que mantiene ahora con Colombia, “respetar de allá y de acá, nuestra posición ustedes la saben, no apoyamos a la guerrilla, cada vez que hemos intervenido es por petición de ellos, si podemos ser útiles en resolver el problema seremos útiles, para la paz, no para la guerra”.