Más de 64 mil municiones incautadas en La Planta

CARACAS- La ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela, informó este domingo que en la clausurada cárcel de La Planta en Caracas se incautaron en el mes de mayo un total de 87 armas de fuego y más de 64 mil municiones de todo tipo.

También detalló la ministra que se encontró en el clausurado recinto penitenciario bombas lacrimógenas, granadas y un mortero, y destacó que la inspección al lugar continúa para dar con el paradero de otros posibles armamentos.

“Esto es desde el 5 de mayo hasta el 28 de mayo, armas de fuego 87, municiones 64 mil 450, de todo tipo de municiones, granadas fragmentarias 18, granadas ofensivas una, bombas lacrimógenas 4, bombas de artificio de luz y sonido aturdidora 2, morteros de uno y medio pulgada 2, este es el total de lo que llevamos hasta ahora”, informó.

Sobre el destino del terreno que ocupa actualmente la clausurada cárcel de La  Planta, la ministra Varela espera que se convierta en uno que sea adecuado para el disfrute de la ciudadanía, especialmente si se convierte en un espacio cultural que podría ser destinado para el Sistemas de Orquestas Infantiles y Juveniles del país.

“Yo aspiro que sea el más adecuado para el disfrute del pueblo venezolano en general, yo me imagino que allí se podría hacer como una especie de anfiteatro donde pueda funcionar el Sistema de Orquestas Sinfónicas para los niños, pero para todos los niños, donde allí haya guardado los instrumentos”, dijo.

En relación con el tema de los “pranes”, Varela dijo que no le gusta usar ese término, pero indicó que tiene un plan para eliminar a los llamados líderes que controlan las cárceles, aunque aclaró que no es el momento de revelar los proyectos sobre este punto.
“Yo no he querido seguir utilizando ese término, sin embargo, es una realidad que se impone. Nosotros tenemos un plan que viene dando resultados, sólo que tiene sus propias características, cosas que no se pueden revelar”, aseguró.

Reforma penitenciaria
La Ministra Iris Varela informó que su despacho de Asuntos Penitenciarios está desarrollando la reforma del sistema carcelario del país e indicó que el presidente Chávez,  le aprobó unos recursos para tal fin, aunque no reveló el monto.

“Lo que es para acelerar la respuesta del cambio definitivo del sistema y la transformación real del Sistema Penitenciario el presidente me acaba de aprobar unos recursos para montar todo el sistema de conectabilidad de seguridad del ministerio que pasa por módulos y salas situacionales nacional, siete regionales, módulos especiales dentro de los recintos penitenciarios en áreas externas, no vulnerables ni que sean asediadas por ningún tipo de privados de libertad a la hora de un motín, y montar un sistema de vigilancia de los funcionarios civiles y militares que brindan el servicio en los recintos penitenciarios, es decir los sistemas van a estar en tiempo real monitoreados desde las salas regionales y desde la sala nacional que va a funcionar en el ministerio”, informó.

Lascia un commento