Venezuela pedirá a la OPEP mantener cuota de producción

VIENA- El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció este martes que durante la reunión 161 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), a celebrarse este miércoles y jueves en Viena (Austria), Venezuela realizará “un llamado muy fuerte” para que los países que tienen producción excedentaria se ajusten a la cuota acordada en el encuentro del grupo celebrado en diciembre pasado.

Ramírez reiteró la necesidad de mantener el máximo de producción en 30 millones de barriles diarios de crudo, refiere una nota de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El ministro manifestó la preocupación del Estado venezolano por la sobreproducción de casi 3 millones de barriles diarios presente en el mercado.

“Se están produciendo casi 32,9 millones de barriles diarios, eso hay que reducirlo, hay que volver al techo de 30 millones”, afirmó.

Explicó que en la actualidad no existe una demanda para esa cantidad de crudo, y recordó que ésta se ubica en un nivel menor al de 2011, como consecuencia de la situación económica mundial.

El también presidente de Pdvsa señaló que desde marzo de 2012 a la fecha, el precio del petróleo ha caído casi 30 dólares, cerca de 29%, razón por la cual “un llamado para incrementar la producción sería muy malo para el valor del hidrocarburo”.

Recordó además que la cotización del crudo debe estar por encima de 100 dólares por barril.

Sanciones a Irán
El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez adelantó que, a petición de Venezuela, durante la reunión del grupo petrolero, sus miembros debatirán acerca de las sanciones que impone la Unión Europea a Irán, por el desarrollo de su programa nuclear con fines pacíficos.

Indicó que estas acciones se contradicen abiertamente con la intención que ha declarado dicha comunidad de mantener un diálogo con los productores de petróleo.

“¿Qué clase de diálogo es ese si de forma unilateral imponen sanciones por razones políticas contra un país productor miembro de la Opep?”, cuestionó.

Vale decir que en el V Seminario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tendrá lugar este miércoles y jueves en la capital de Austria, las naciones miembros evaluarán, entre otras cosas, la geopolítica internacional y cómo ésta afecta no solo la producción sino también los precios.

Proponen a Ecuador
como nuevo Secretario
VIENA-Con relación a la elección del próximo secretario general de la Opep, que tendrá lugar en la reunión del grupo, Ramírez destacó la existencia de distintas candidaturas para ocupar el cargo, ya que considera que es un factor que abre la discusión.

“Hay candidato de Irán, Arabia Saudita, Ecuador, Irak. Todos son buenos, hay que analizar lo que más conviene a la organización y las fortalezas de cada candidato. Lo vamos a discutir”, subrayó.
Anunció que Venezuela apoyará la candidatura de Ecuador, pues “nos parece que sería un elemento refrescante dentro de la organización”.

 

Lascia un commento