Producción de gas con Eni se retrasará hasta 2013

CARACAS-  Petróleos de Venezuela (Pdvsa) anunció ayer que la producción temprana de gas prevista para este año del bloque Cardón IV, uno de los mayores del mundo y que explota junto a la española Repsol y la italiana Eni, se retrasará hasta el primer trimestre de 2013.
“Los 80 millones (de pies cúbicos día de gas) no se van a ver en diciembre sino, a lo mejor, en enero o en febrero”, declaró el director ejecutivo de Pdvsa Oriente, Orlando Chacín, en el marco de la XX Convención Internacional de Gas celebrada en Caracas.

Chacín dijo que eso se debe a que aún “no se ha tomado la decisión de la comercialidad”, que permitirá el inicio de la producción temprana del bloque, aunque no precisó más detalles.

El pasado 23 de diciembre y en el marco de la firma del contrato con Repsol y Eni para surtir de gas a Venezuela, el presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, anunció que para 2012 se esperaba “el ingreso de los primeros 80, 100 millones de pies cúbicos día de gas” a tierra firme del llamado yacimiento “Perla 1”.

Ya en 2013, detalló, se preveía tener una producción de hasta 300 millones pies cúbicos día de gas con vistas a llegar a los 1.200 millones en 2019.
Sin embargo, no será hasta “el primer trimestre de 2013” que el Cardón IV, situado en el nordeste del país, empezará su producción temprana de alrededor de 80 millones de pies cúbicos, insistió Chacín.

Condividi: