Ejecutivo y gobernadores se reúnen por la inseguridad

CARACAS- Desde la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), ubicada en Catia, Caracas. El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, y el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, instalaron este martes una reunión de trabajo con todos los gobernadores y alcaldes del país para tomar acciones a favor de la seguridad ciudadana, bajo la Gran Misión a Toda Vida.

“Solo pedimos que ustedes ciudadanos gobernadores y gobernadoras, alcaldes y alcaldesas se coloquen también al frente de este tema, como tienen el mandato constitucional de hacerlo; y no solo se coloquen al frente de la policía para transformarlas que también es necesario”, solicitó Jaua.

Subrayó que el gobierno nacional, en especial el presidente Chávez, reconoce y respeta los espacios políticos que tienen los sectores de oposición, “por eso están aquí y por eso los convocamos especialmente y por respeto a las víctimas de la violencia criminal que todas las semanas lamentablemente son afectadas por este fenómeno”.

Llamó a los gobernadores y alcaldes a un verdadero compromiso con la vida de los venezolanos. “La vida de los venezolanos no es un tema para la campaña electorera, (…) y esperamos que de esta primera reunión podamos seguir articulando y haciendo esfuerzos por coordinar las políticas, por establecer nuestras competencias y especialmente por cumplir nuestras obligaciones”, emplazó.

Indicó que el gobierno ha estado al frente de una política de creación de condiciones y de combate al fenómeno de la inseguridad.

“No solo es un problema de una política policial, sino fundamentalmente de confrontar el modelo cultural de la violencia que se nos inculcó desde el aparato industrial del capitalismo y que encontró en las condiciones materiales de pobreza a las que fue sometido nuestro pueblo, especialmente en la década de los 90, el caldo de cultivo para tener esta alta cifra de jóvenes victimarios y víctimas en los sectores populares”, explicó.

En este sentido, subrayó que el reto principal que ha asumido el gobierno, desde sus inicios, fue el de transformar las condiciones materiales que generan la violencia. “Desde el gobierno se ha dictado cátedra en materia del respeto a la vida y a los derechos fundamentales; (…) y se ha logrado transformar un absoluto y desadaptado Código Orgánico Procesal Penal y esto solo es el comienzo de un amplio proceso de reforma del Sistema de Justicia”, aseguró.

Por su parte, el ministro El Aissami señaló que la Gran Misión A Toda Vida Venezuela comprende seis vértices y agrupa 29 líneas estratégicas y 119 acciones programáticas, que tienen como objetivo fomentar la resolución eficiente y asertiva de los problemas de carácter estructural del tema de la seguridad.

La referida misión también apunta a atender los conflictos de carácter situacional para disminuir “de manera acelerada la ocurrencia delictiva o las condiciones materiales que generen la violencia”, expresó.

El ministro precisó que el presidente Chávez aprobó 5.915 de bolívares, que serán destinados a cumplir los seis vértices que sustentan la misión, y detalló que para la primera etapa está prevista una inversión de 1.682 millones de bolívares.

Lascia un commento