MUD interpuso recurso de nulidad contra el COPP

CARACAS- El diputado Eduardo Gómez Sigala interpuso ante el Tribunal Supremo de Justicia, en nombre de la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática, un recurso de nulidad en contra de la reforma al Código Orgánico Procesal Penal por considerar que lesiona varios derechos.

Explicó que son afectados los derechos de participación ciudadana, la defensa, el debido proceso, la presunción de inocencia, la publicidad de los juicios y al acceso a la justicia.

Acompañado por los presidentes de los colegios de abogados de Lara y Distrito Capital; y por los diputados José Gregorio Contreras y Oscar Ronderos, Gómez Sigala hizo hincapié en que el referido texto legal viola la garantía al debido proceso por limitar la publicidad de los juicios al eliminar la institución de escabinos y maximizando la facultad otorgada al juez de juicio.

Además recordó que el nuevo COPP se promulgó mediante Ley Habilitante, violando así los procesos de consulta pública incluidos en la Carta Magna.

Por otra parte, al finalizar los diputados recordaron la mora en la que se encuentra la Sala Constitucional sobre la admisión de los recursos interpuestos en contra de la Ley Habilitante otorgada en 2010 y la Reforma Parcial del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, a los cuales se les dio entrada en la Sala Constitucional el 22 de febrero de 2011 y el 16 de marzo de 2011, respectivamente, sin tener aún pronunciamiento sobre su admisión.