AN aprueba endeudamiento por 30 millardos

CARACAS- La mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional autorizó este jueves al Gobierno Nacional a un endeudamiento adicional de 30 millardos de bolívares, unos 7.000 millones de dólares que solicitará a la banca nacional.

El presidente de la Comisión de Finanzas del parlamento, Ricardo Sandino, indicó tras la votación que los fondos irán destinados a cumplir obligaciones con los poco más de dos millones de pensionistas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Sandino indicó que el endeudamiento interno servirá como “instrumento de absorción de liquidez”, fruto de un repunte económico superior al 5 % previsto en el presupuesto fiscal para 2012 aprobado a finales de 2011.

Aunque los recursos serán destinados al pago de pensiones para este año, la bancada parlamentaria de oposición salvó su voto, en medio de excusas, alegando que los recursos serían solamente con fines electorales.

“Este gobierno no quiere a los pobres. Este gobierno no ha resuelto los problemas de los venezolanos. Cinco millones de venezolanos se acuestan sin comer”, dijo el diputado opositor José Antonio España en su derecho de palabra en la sesión.

Califican de “excesivo” nivel de endeudamiento
CARACAS- La diputada Vestalia Sampedro, integrante de la comisión de Finanzas, sostuvo que el nivel de endeudamiento “no se justifica”, porque Venezuela en lugar de endeudarse debería ahorrar, “aprovechar la época de las vacas gordas”.

Insistió que el nivel de endeudamiento es excesivo, “que nosotros estemos ahorita en una deuda de 123 mil millones de dólares, es algo que realmente ha alcanzado unos niveles que no justificamos los venezolanos, que en el momento de mayor bonanza, tengamos que acudir a préstamos”.

Para la diputada, la política económica que lleva adelante el ejecutivo es de “empobrecimiento”, pues afirma que las condiciones han desmejorado y que además compromete el futuro del venezolano.