Somos 28.946.101

CARACAS – En rueda de prensa ofrecida ayer, el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Elías Eljuri, informó que según el Censo 2011 el número de venezolanos es de 28.946.101 personas. Precisó que a los 27.227.930 empadronados, se le sumó toda la población indígena del país.

Indicó que por primera vez en Venezuela se incorpora al censo a las poblaciones indígenas donde se registraron 51 comunidades para la caracterización y análisis de resultados. Al respecto, aseveró que en estudios anteriores los pueblos originarios eran censados aparte.

– Hoy en día – dijo el presidente del Ine -, el cuestionario general lo aplicamos a toda la población venezolana. Por supuesto, para las comunidades ind-igenas hicimos un cuestionario especial que nos permitiera medir un número interesante de variables.

Eljuri explicó que la cifra ofrecida constituye un valor referencial: está cerca pero no es el definitivo. También indicó que hasta que no se haya terminado el trabajo posterior al empadronamiento no podrán ofrecerse las cifras finales.

No obstante, Eljuri expresó que existe un elemento esencial referido a la densidad poblacional. La misma es de 29,7 personas por kilómetro cuadrado. Los estados con mayor crecimiento poblacional son Zulia, Miranda, Distrito Capital, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Bolívar y Táchira. Agregó que en el estudio se evidenció una disminución de la población de 15 años y un aumento de la población femenina de 60 años.

– Esa cifra – explicó – es la base con la cual nosotros preparamos las proyecciones de población que servirá para los próximos 10 años y son la base de la distribución del Situado Constitucional en los estados, municipios, consejos.

El sistema público nacional de salud
Eljuri, basándose en los datos preliminares del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda, informó que más del 80% de la población venezolana acude al Sistema Público Nacional de Salud como Hospitales, Centros de Atención Integral (CDI), Ambulatorios, entre otros.

No obstante, un 43,4 de los empadronados afirmó no necesitar asistencia médica, 16,1 % dijo que utilizaban los servicios de los ambulatorios; 20,3 Barrio Adentro; 21,9 los hospitales públicos; IPAS, Impreabogado y otros 1,3 %; IVSS 5,6 % y 12,7 % disfruta de servicios médicos privados.

El presidente del Ine, además, afirmó que 94% de la población venezolana declaró no tener ningún tipo de discapacidad. De 27.227.930 empadronados, 1,7 % refirió deficiencias visuales; 0,4 % auditivas; músculo esqueléticas 0.9 %; cardiovasculares 1,0 %; mentales 0,5; respiratorias 0,6; mentales psicosociales 0,3 y neurológicas 0,7%.
El funcionario destacó que un 49,9 % de la población se reconoció como morena; 42,2 % blanca; Negra 2,8 %; 2,7 % indígena. El 2,4 restante no se ubicó en ningún grupo, o dijo desconocer al que pertenecía. Destacó que el estado Miranda tiene la mayor población de afrodescendientes con 42.264 personas.

Sostuvo que ha aumentado la tasa de personas alfabetizadas, que existe un crecimiento importante en la población universitaria y que las mujeres estudian más que los hombres. Además, añadió que el 38% de las féminas, entre 35 y 40 años de edad, son jefas de hogar, lo cual representa una responsabilidad importante.

En cuanto a la situación matrimonial del venezolano, Eljuri aseguró que existe un cambio de actitud. De hecho, del censo se desprende que han aumentado las parejas de unidos (de 23,5 % a 27%). En cambio, se observa una disminución de las parejas casadas (de 29,9 % a 24,4 %).

Sobre el equipamiento del hogar, el estudio arrojó que 23,7% tiene acceso a internet; 31,6% cuenta con una computadora y 48% de la población posee televisión por cable o satélite.

Del censo 2011 también se desprende que el 84% de la población ocupa viviendas dignas; el 90,5% cuenta con abastecimiento del servicio de agua potable por acueducto o tubería.

Eljuri señaló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ya ha comenzado a pedir los datos del censo. Sin embargo, advirtió que los mismos no serán utilizados en los procesos eleccionarios de este año, sino a partir del 2013. El Ine presentará los resultados definitivos y oficiales del censo en diciembre.

Condividi: