Ministro Varela confirmò la muerte de 25 reos

CARACAS – La ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela informó que el domingo pasado, producto de una reyerta en la Cárcel de Yare I, fueron asesinados 25 presos. De estos, 17 ya han sido identificados. La responsables de las cárceles en el país, luego de aclarar que los heridos son 43 y que de estos sólo 29 son reclusos (14 son familiares de los presos), comentó que muchos de los fallecidos recibieron disparos a “quema ropa”.

La ministro aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la población penitenciaria del país para que “se conmuevan con esto, para que entiendan que lo único que no se puede recuperar es la vida, todo lo demás se puede recuperar, incluyendo la libertad”. Y calificó de “insólito” que los presos “luchen” por recuperar su libertad, “pero que poco les importe la vida”.

Asegurò que, a pesar de los hechos violentos, las autoridades no tienen planteado una intervención.
– Los métodos que aquí se usaron en el pasado – aseguró -, quedaron en el pasado. Aquí se están utilizando otros métodos, y lo hemos demostrado avanzando poco a poco.

Los fallecidos en Yare I son: Edgar Hernández Herrera, José Luis Borrego Nieves, Miguel Ángel Rojas, Adrián Pacheco Gómez, Benito DiCarlo, Álvaro Otero, Luis Rafael Gutiérrez, Luis David España Mijares, Denmilario González Figueroa, Yair Lozano, Juan Carlos González, Álvaro González Castro, Carlos Eduardo Herrera Torrealba, Julio Cesar González, Lester Rivera y Daniel Pimentel.  Mientras que el familiar que murió fue identificado como Arquímedes Ortiz.
– Manejamos con mucho cuidado la cifra de fallecidos – dijo – para no generar zozobra. El domingo – explicó -, unos reclusos estaban hablando tranquilamente, cuando se presentó el problema. Hubo un enfrentamiento entre dos grupos armados dentro del penal. Miembros de esos grupos salieron afectados. Vale destacar, que el conflicto estalló durante la hora de visita y al parecerse debió a un impasse con reos que habían sido trasladados del Retén La Planta.

Lascia un commento